JON JUARISTI-ABC

  • No hay que ilegalizar a Bildu, y además es imposible, pero entre admitir su legalidad y conchabarse con ellos hay bastantes kilómetros de indecencia por medio

El portavoz parlamentario del PSOE afirma que en Bildu, partido democrático donde los haya, milita gente que se distinguió en la oposición a ETA cuando ETA existía. No dudo de que dentro de ETA hubiera gente que se oponía a ETA. Siempre la ha habido. Es decir, había gente de ETA que se oponía a la dirección de ETA porque querían ser ellos los amos del cotarro entero de ETA, como el visir Iznogud del tebeo, que quería ser califa en lugar del califa. Por lo general, esos conflictos de poder se resolvían como en todas las mafias, a base de asesinatos. Los de ETA mataban y secuestraban también a gente de ETA, porque los gánsteres se asesinan entre sí en toda tierra de garbanzos. Estoy seguro de que en Bildu abunda este tipo de opositores.

No, me dice un amigo de Tolosa. Chomin de Amorebieta (no confundir con Chomin Iturbe, el Chomin más histórico de ETA, que murió en Argelia en algo que se procuró que pareciera un accidente), o sea, el auténtico Chomin de Amorebieta, me dice mi amigo de Tolosa, debe de referirse a gente de Bildu que procede de Eusko Alkartasuna, el partido de Carlos Garaikoetxea, que en coalición con los etarras de Sortu montó Bildu, ese partido democrático y progresista.

El partido de Garaikoetxea, en efecto, no mató a nadie que se sepa. Ignoro si señaló objetivos a ETA cuando ETA existía, pero matar, no, desde luego. Se limitó a formar parte con ETA de un frente de liberación nacionalista muy clásico que se conoció durante un par de años como Acuerdo de Estella, donde también estaban el PNV e Izquierda Unida. ¿Que el frente de Estella no mató a nadie? Error. ETA mató mientras el frente todavía existía, y los demás partidos del mismo tardaron más que un ratito en irse.

¿Quién se opuso a ETA y figura actualmente en Bildu? ¿Óscar Matute, me sugiere el amigo tolosano? No estaba en Eusko Alkartasuna ni en Sortu. No, es cierto, estaba en Izquierda Unida, y su espíritu de resistencia contra ETA era tan conocido que no tardó un minuto en pasarse a Bildu cuando este partido progre y democrático apareció en escena. Es posible que mascullara condenas contra ETA cuando era aún de Izquierda Unida, pero nadie las oyó. Ni siquiera en Izquierda Unida.

Sinceramente, creo que la ideología de Bildu, independentista y comunista, es una mezcla de nazismo y estalinismo. Pero no pido que ilegalicen a los partidos independentistas aunque sean nazis y estalinistas, como hacen los del PP. Este tipo de gente, es mejor que esté a la vista y más o menos controlados por las instituciones democráticas. En la ilegalidad, no tardarían nada en montar nuevos grupos terroristas. Una buena cantidad de sus militantes tiene todavía la experiencia fresca.

Pero eso no quiere decir que haya que ir con ellos de copas. Chomin de Amorebieta, mientes como un ladrón.