Pedro Chacón-El Correo

Sorprende mucho que haya quien piense que los resultados de las europeas pueden ser extrapolables a la política nacional o a la autonómica, más allá de las querencias de los muy partidarios. Porque lo que es el ciudadano corriente, estoy por afirmar que la mayoría no sabe a ciencia cierta, sobre todo en lo que se refiere a los partidos pequeños, a dónde va a ir a parar su voto y sobre todo cómo se va a sustanciar dicha representación, tanto en el Parlamento Europeo como en la Comisión Europea.

Con los dos grandes partidos no hay problema porque PP y PSOE tienen sus correspondientes grupos políticos en Europa. Pero, y el resto, ¿sabemos a dónde van? El PNV se presentaba como CEUS y hasta ahora estaba integrado en el de Renovar Europa. EH Bildu iba en la coalición Ahora Repúblicas, cuyos integrantes, entre ellos ERC, estaban en el Parlamento Europeo en grupos diferentes, ERC en los Verdes y Bildu en la Izquierda. Y Vox estaba con los Conservadores y Reformistas. Pero en la Comisión Europea, que es el órgano de gobierno encabezado hasta ahora por la popular Ursula von der Leyen, el grupo popular y el socialista han compartido gobierno, junto con los de Renovar Europa (donde estaba el PNV), y parte de los Conservadores y Reformistas donde está Vox, uno de cuyos representantes, un polaco del partido de extrema derecha Ley y Justicia, era comisario de Agricultura. ¿Esta realidad europea ha tenido alguna influencia en la política española? Cuando Pedro Sánchez desdeña a la derecha y a la ultraderecha, pues resulta que en Europa el PSOE gobierna con ellos. Y cuando se desdeña a Vox resulta que un comisario del mismo grupo que Vox está en la Comisión Europea junto con PSOE, PP y PNV.

Con los resultados de este domingo, de los 61 representantes que lleva España, la derecha (PP más Vox y más el nuevo partido Se Acabó la Fiesta) ha ganado con 31 representantes, mientras que PSOE, Ahora República, Sumar, Podemos, Junts y CEUS suman 30. Pero los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, se llevan ellos solos 42 europarlamentarios, es decir casi el 70% de la representación española.

Y si nos limitamos al ámbito vasco, en la CAV ha ganado EH Bildu con pequeño porcentaje respecto PSE y PNV, pero en Navarra ha ganado el PSN casi empatado con PP, con lo que en el total de País Vasco más Navarra gana de largo el PSOE, por casi 300.000 votos, casi 25.000 más que EH Bildu. Y seguido a gran distancia por el PNV, con 100.000 votos menos que el PSOE.

Dos lecturas, por tanto, muy rápidas: sigue la tendencia a la baja del PNV, salvado el soldado Pradales, que aquí no contaba. Y, sobre todo, hay una lectura de ámbito nacional muy clara, con un socialismo vasco-navarro que se consolida como bastión del Gobierno de Pedro Sánchez, quien, con unos resultados como los que ha habido en el ámbito nacional, puede considerar que los casos judiciales que le acosan no le han pasado en absoluto factura.