Iñaki Ezkerra-El Correo
El caso ha saltado a la prensa la pasada semana: un ladrón que penetró en un ático particular del elegante barrio romano de Prati no pudo sustraerse a la tentación de ponerse a leer un libro que se hallaba sobre la mesilla de noche del propietario. Cuando éste llegó de la calle, lo sorprendió en la terraza plácidamente enfrascado en la lectura. El libro poseedor de ese eficaz efecto antirrobo se titula ‘La Ilíada a la hora del aperitivo’ y es una novela del poeta italiano Giovanni Nucci. Lo que sabemos de ella por ahora es que se trata de una original relectura de la obra de Homero en la que los dioses no se limitan a jugar con los destinos humanos desde el Olimpo sino que descienden a este mundo y se implican en las cuitas y trifulcas de los héroes con una pasión capaz de causar en los rateros un efecto no ya hipnótico sino reformador y rehabilitador.
El ladrón del coqueto distrito de Prati podría haber robado perfectamente ese libro para leerlo tranquilamente después en su guarida. Pero hubo algo que le impidió hacerse con ese modesto y encuadernado botín; algo que le impulsó a respetar una propiedad ajena de esa narrativa y divina naturaleza. Digamos que los dioses se salieron del libro de Giovanni Nucci para detener esa sustracción; para disuadir al caco de la comisión de ese delito y de cualquier otro como, en el Canto XV de la ‘Ilíada’, Atenea le advierte a Ares que, si se une a los aqueos para vengar la muerte de su hijo Ascáfalo, la ira de Zeus caerá sobre él. Yo creo que el lujoso apartamento del ‘rione’ de Prati en el que penetró el ladrón amante de la lectura fue tomado de pronto por Zeus, Atenea, Poseidón y toda la pandi olímpica. Yo creo, sí, que allí se armó la de Troya.
Ni alarmas ni videocámaras ni cerrojos ni cajas fuertes ni guardas jurados. La novela de Giovanni Nucci se ha revelado como el mejor sistema de seguridad para un hogar. Ante ella los más peligrosos reventadores de pisos caen rendidos y desarmados. Giovanni Nucci se ha ofrecido a regalar al ladrón- lector esa novela que el 11 de septiembre llegará a las librerías españolas de la mano de la editorial Siruela. Cómprenla y no se olviden de dejarla en la mesilla de noche antes de salir de casa.