A veces es necesario afirmarnos en las noticias positivas y la flamante presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo nos dio ayer una en su discurso inaugural del curso judicial. Dijo esto: “Este Consejo va a defender la independencia del Poder Judicial, piedra angular de nuestro Estado de Derecho. Ningún poder del Estado puede dar instrucciones a los jueces y magistrados sobre cómo han de interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico”. Es la ley, solo la ley e Isabel Perelló ha puesto énfasis en proclamar lo obvio, pero eso en estos tiempos es actitud que raya el heroísmo y explica perfectamente la razón de que La Moncloa y el presidente del Constitucional eran partidarios de Pilar Teso y Ana Ferrer. Basta comparar su discurso con el del preimputado Alvaro García Ortiz. Yo espero que Perelló siga como ha empezado.

El que ha tenido un estreno menos brillante ha sido el nuevo gobernador del Banco de España. A José Luis Escrivá se le ha descubierto un patrimonio inmobiliario oculto. Había declarado propiedades por 398.000 euros y resulta que tiene dos pisazos y un ático de superlujo, valorados en 2.700.000. 398.000 euros es lo que cuesta en el casco urbano de Madrid un pisito de 75 metros.

Contábamos ayer la penúltima perla demagógica del jayán de La Moncloa, diciendo que quería más transporte público y menos lamborghinis. Juan Luis Arroyo García le hacía las cuentas en X: “El puto ladrón (así en el original) va y dice que más transporte público y menos Lamborghini. Matriculación de lamborghinis en 2023 en España: 46. Vuelos en Falcon: 1513. Gasto en combustible: 7.171.721 €. Contaminación10.971.162 litros de keroseno y 30.593 toneladas de CO2. Eres un sinvergüenza”.

Emmanuel Rincón reproducía un video  del acto que compartieron el dictador venezolano, Nicolás Maduro y el ex dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero: “¿Quién es el único país del mundo que produce el interné? ¿Dónde se produce interné en el planeta?¿No saben? mira, un grupo de muchachos aquí de 20, de 30 años o 40. Fíjate, Juan Carlos, dice a Monedero, que asiente con una sumisión que niega su dignidad y el interpelado responde obsecuente: “claro, es el monopolio, es el monopolio absoluto”. Y responde Maduro: “tienen el monopolio, las máquinas de producir todo el interné. Si usted va ahorita a Japón, o se va ¿adónde, chico? a Siberia y se conecta allí en una cuenta güifi, ese güifi al que tiene allí, ese interné que llega tan lejos, viene de por las máquinas de interné de Estados Unidos. La gran mayoría no sabía ese dato, que es un datazo, nadie lo dice y Monedero remata: “Por eso Estados Unidos espía incluso a sus aliados”. En fin, dos tontos muy tontos, habrían titulado la película  los hermanos Farrelly.

Poco a poco vamos teniendo más noticias de la relación que mantenía la joven estudiante de Odontología, Jésica, con el otrora poderoso número dos del Congreso y del Partido. En sus viajes como señorita de compañía, exigía 1.500 euros por día. O por noche, que en eso no me parece prudente entrar. The Objective reproducía un listado de las reclamaciones de Jésica en su calidad de acompañanteen el que se especificaban los destinos: 39.500 euros por 31 viajes.

Alejandro Fernández explica el estado de la cuestión como un intercambio: “Sánchez extiende el procés a toda España y Salvador Illa trae el sanchismo a Cataluña. Qué puede salir mal…”

Me vas a permitir una breve referencia al próximo estreno del programa de Broncano, que viene ya desde el principio con polémica incorporada por el pastón que va a costar el invento. Broncano se defiende de las críticas; se queja el hombre de que le acusan de quedarse con el dinero  de los hospitales o de la educación. Hombre, depende de cómo sea la acusación será demagógica… o no. Los que estudiamos Económicas en la segunda mitad de los años setenta teníamos como libro de Teoría Económica de primer curso un manual del profesor canadiense Basil John Moore, cuya primera frase era una definición muy atinada que este cantamañanas debería aprenderse: “La Economía es la ciencia que trata de la asignación de recursos que son escasos y susceptibles de usos alternativos”. Uno de ellos es el tiempo y ayer supimos que se van a acortar 20 minutos los telediarios para que lo de Broncano salga antes que lo de Pablo Motos.

¿Creías que hoy nos íbamos a librar de Antonio Papell? Pues no. Ayer criticaba a un senador del PP por llamar ‘banda’ al PSOE, “cuando acaban de ser citados a declarar por la Audiencia Nacional Rajoy, Soraya, Cospedal, Arenas, Zoido y algunos más por el caso Kitchen”. Lupe Sánchez corregía con firmeza: “Han sido llamados a declarar como testigos, no como imputados, un dato que oculta, imagino, porque está muy ocupado luchando contra la desinformación y el fango”.