EL MUNDO, 9/11/11
López defiende su ‘lucha callada contra el terrorismo huyendo de réditos electoralistas’
‘Seguimos necesitando gente como él, que predica y practica el diálogo’, añade
Sobre el debate electoral, afirma que se vio ‘quién proponía y quién no’
Benegas, que presenta un libro sobre Rubial, cree que será mejor para el proceso de paz
El lehendakari, Patxi López, ha afirmado este martes que «para Euskadi no es lo mismo» que gane las próximas elecciones el PSOE o el PP, idea en la que ha abundado el candidato socialista por Bizkaia José María Benegas al asegurar: «a los vascos nos interesa que Rubalcaba sea presidente».
Ambos socialistas han participado esta tarde en Bilbao, junto al cabeza de lista del PSOE por Bizkaia, Eduardo Madina, en la presentación de un libro sobre quien fuera presidente de este partido Ramón Rubial (1906-1999) escrito por Benegas y que acaba de ser reeditado.
Tras subrayar que «para Euskadi no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy» y sin querer valorar «lo de los demás», el lehendakari ha ensalzado al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.
«Rubalcaba ha luchado calladamente contra el terrorismo huyendo de los réditos electoralistas» y «ahora seguimos necesitando de gente como él, que predica y practica el diálogo y el entendimiento«, ha destacado López.
Ha dicho que también en la «batalla contra la crisis económica» no es lo mismo para Euskadi escoger entre los candidatos del PSOE y del PP.
«Rubalcaba habla claro, no esconde lo que piensa y expresa con toda claridad lo que va a hacer. Otros no pueden decir lo mismo sobre sus verdaderas intenciones, que ocultan para no meter miedo con lo que piensan hacer. Lo vimos en el debate. Quién proponía y quién no«, ha añadido el también secretario general del Partido Socialista de Euskadi.
Sobre Ramón Rubial, López ha destacado que su «gran legado» fue el Estatuto de Gernika de 1979, que le correspondió «impulsar» como presidente del Consejo General Vasco, el gobierno preautonómico, y ha resaltado que «todavía hoy es el día que no hemos sido capaces los vascos de lograr un punto de encuentro más amplio».
Por ello, ha añadido, «cuando algunos se empeñan en reeditar sus planes, sus obsesiones identitarias, sus propuestas que provocan división y enfrentamiento», el Gobierno vasco que preside «va a anteponer los valores del entendimiento y la convivencia».
El candidato número dos socialista al Congreso por Bizkaia, Txiki Benegas, ha destacado que, ante el 20N, «a los vascos nos interesa que Rubalcaba sea presidente», para «gestionar mejor el proceso de paz y que sea irreversible el anuncio de ETA» del cese definitivo de su actividad violenta.
Benegas, que ha definido a Patxi López como «el lehendakari de la paz», ha reivindicado la figura de Ramón Rubial como «primer lehendakari» tras los nacionalistas José Antonio Agirre y Jesús María de Leizaola.
Ha evocado una frase de Rubial sobre ETA: «Son tiranos disfrazados de libertadores», para destacar que los socialistas deben estar «orgullosos» de su «lucha contra la intolerancia y el fanatismo».
El cabeza de lista del PSE-EE-PSOE al Congreso por Bizkaia, Eduardo Madina, ha resaltado que el «combate democrático» que Rubial comenzó lo ha «culminado» Patxi López como lehendakari.
EL MUNDO, 9/11/11