EL MUNDO 18/03/13
Mientras los socialistas reclamaban no olvidar a las víctimas de ETA, los ‘abertzales’ hablaban de «conflicto político no resuelto»
Hablaron casi a la misma hora. Uno en Orio (Guipúzcoa), el otro a pocos kilómetros de allí, en Oiartzun. Dirigente del PSE el primero, de Sortu el segundo. El socialista lo hizo en un cementerio, en un acto de recuerdo a un compañero asesinado por ETA hace 11 años -la víspera hizo lo propio por otro concejal asesinado-. El abertzale, en un acto político para analizar los avances en la resolución del conflicto.
A los dos, al secretario general de los socialistas de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, y al coordinador de Sortu en ese mismo territorio, Joxean Agirre, les separó un abismo en la concepción de «la verdad» de lo sucedido en Euskadi en décadas de violencia terrorista.
Así al menos se visualizó ayer. Mientras el PSE reivindicó la necesidad de construir una «verdad» con la memoria viva de las víctimas, como Juan Priede -el concejal de Orio al que ayer honró junto con sus compañeros de partido-, desde Sortu optaron por exigir responsabilidades «y respuestas» a PSE, PP y PNV por las otras víctimas, «las de las políticas de tirar a matar, de la guerra sucia, de la represión en nuestras calles, de la deportación y de la tortura».
En Orio estaban los principales representantes del PSE en Guipúzcoa -entre ellos, Jesús Eguiguren-, además de los hijos de Priede. Quisieron recordar al concejal de Orio que en 2002 murió asesinado mientras se encontraba en un bar. Lo hicieron en un sencillo acto de homenaje, similar al que la víspera dispensaron en Lasarte Oria a otro concejal asesinado por ETA, Froilán Elespe. El dirigente del PSE en Guipúzcoa recordó que «el camino de la paz, la reconciliación y la convivencia pasa por el reconocimiento de la verdad», y señaló que, pese a que «las cosas están cambiando», aún queda mucho por hacer. Recalcó que la definición de la verdad es un «pilar básico y fundamental» para alcanzar una sociedad «sana y justa» y capaz de convivir en paz.
Apenas terminado el acto en el cementerio de Orio, otro evento, en esta ocasión de Sortu en Oiartzun, también reivindicó la «verdad». El coordinador de la formación abertzale, Joxean Agirre, denunció el intento de «capitalizar la verdad con memoria» que algunas formaciones e instituciones intentan hacer para «apoderársela como un valor propio». Agirre se refirió al «conflicto» y a los «agentes comprometidos» en su resolución, a los que instó a asumir su parte de responsabilidad. Más aún, señaló que poder acordar una «verdad con memoria» debería ser incompatible con «seguir sin reconocer la existencia de un conflicto político no resuelto».
Sortu volvió a cuestionar los pasos dados por el resto de formaciones políticas e instituciones para consolidar la paz y la convivencia. La formación de la izquierda abertzale reiteró que, por ahora, «sólo una parte» ha dado pasos «efectivos y palpables» para resolver «el conflicto».