Aclaraciones necesarias sobre la campaña internacional de ETA

Experto en DDHH, Nueva York, 2/6/12

A menudo ETA es referida en círculos internacionales ETA como un grupo separatista y da la impresión de que el delito es hacer incitación al separatismo. El delito en España es incitar a cometer actos terroristas y ETA no es un grupo separatista, sino terrorista. Uno puede reivindicar la independencia en el Parlamento o donde quiera en España, el separatismo no es un delito según nuestro Código Penal, el delito sólo es la incitación al terrorismo. La semántica es muy importante cuando estamos hablando de terrorismo. El modus operandi es el siguiente: La afirmación de un terrorista histórico acerca del «conflicto» entre el Estado español y el «pueblo vasco», que describe a España como un Estado caracterizado por graves defectos democráticos, donde la tortura se ejerce, los derechos de los ciudadanos vascos y las libertades están restringidas y la soberanía original y la independencia de la «nación vasca» se ven impedidas por la fuerza. Este mensaje se transmite a través de campañas de propaganda complejas y eficientes a las «audiencias» (los gobiernos nacionales, los sectores civiles, medios de comunicación, organismos europeos y del mundo, otros grupos nacionalistas, el movimiento anti-globalización y destacados líderes y personalidades internacionales). En cuanto a los medios de comunicación se refiere, se las han arreglado para disfrutar de un amplio margen de duda muy útil: la práctica totalidad de la corriente principal de medios de comunicación en los EE.UU. no va a llamar a la ETA o sus miembros a un «grupo terrorista» o «terrorista». Siempre se refieren a ellos como «separatistas» o «independentistas», cuando ETA está catalogada tanto por el Departamento de Estado y por las listas de la Unión Europea como una organización terrorista. Una característica constante de estas campañas de propaganda es presentar a los miembros de ETA como víctimas. Otro argumento esgrimido es el de presentar a España como un Estado que tortura a los presos, especialmente los militantes o simpatizantes de ETA. Este argumento sigue una estrategia desarrollada por ETA prácticamente desde la creación de la democracia en España: la denuncia sistemática de torturas a militantes de ETA. El objetivo era privar al Estado español de legitimidad, en el País Vasco y en el extranjero, al margen del reconocimiento de los derechos y libertades previstas por la Constitución Española y, por tanto, algo que justifica la actividad terrorista como una herramienta política para conseguir la independencia.

El principal argumento utilizado por ETA y su red de apoyo en sus actividades de propaganda es el informe de la tortura sistemática contra los miembros detenidos de ETA. Este argumento es una de las principales líneas de su discurso, con el fin de mostrar al mundo el déficit democrático del sistema constitucional español. Esta es la forma en que alimentan la falsa imagen de un País Vasco que es supuestamente oprimida por dos Estados (España y Francia), cuya legitimidad democrática es cuestionada. «Estado Torturador» y «déficit democrático» son dos conceptos que ETA presenta con éxito, y esto le ha dado al grupo terrorista cierta legitimidad en ciertos círculos europeos y americanos. A través de este punto de vista de la «lucha legítima», ETA gana el apoyo de diferentes grupos y organizaciones, algunas de ellas con representantes del Parlamento, y nos enfrentamos a la paradoja de que es una de las organizaciones que luchan por los derechos humanos que encuentra una mayor comprensión y apoyo. Sin embargo, el País Vasco es una de las comunidades autónomas españolas más ricas de España. Tiene su propio Parlamento y un sistema fiscal independiente, que es único en Europa (incluso ha sido criticado por la Comisión Europea). El País Vasco tiene dos idiomas oficiales: español y vasco. Tiene sus propias fuerzas policiales, que entre otras tareas, se encargan de luchar contra el terrorismo. Todos estos derechos fundamentales, individuales o colectivos, se derivan de la Constitución Española de 1978. Pero la razón por la cual las libertades previstas por la Constitución Española no pueden ser plenamente disfrutadas en el País Vasco es debido a la existencia de un grupo terrorista que amenaza, extorsiona y mata a los ciudadanos vascos que no apoyan su proyecto político, tales como políticos, periodistas, profesores , empresarios, escritores, artistas o sacerdotes y monjas. También lleva a cabo ataques indiscriminados en el resto de España. Esta situación ha llevado a miles de personas a un exilio voluntario (la reducción de los votos para las opciones no nacionalistas) y ha obligado a las partes que se rigen por la Constitución, que se ven fuertemente afectadas por los ataques terroristas perpetrados por ETA, a tener que luchar para encontrar candidatos para sus listas en muchos pueblos del País Vasco. Por lo tanto, en lo que a las elecciones se refiere, la consecuencia directa de este clima de terror es que la tasa de abstención es una de las más altas de España, especialmente en zonas rurales bajo el mandato de Batasuna, brazo político de ETA. En la actualidad en el País Vasco, cerca de un millar de personas tienen escolta, ya que han sido amenazados por ETA o su entorno político y social. Entre ellos se incluyen ciudadanos de todas las clases sociales, cuyo propósito común es vivir conforme a la Constitución de 1978. Así pues, para evitar malentendidos inaceptables, he realizado un breve resumen de ETA:

Antecedentes: Euskadi ta Askatasuna (ETA) es una organización terrorista fundada en los años 60 en la provincia española de Vizcaya. Sus objetivos son conseguir la independencia de Euskal Herria (Patria Vasca), un territorio que incluye 4 provincias de España y 3 departamentos de Francia, y el establecimiento de un Estado de orientación socialista y marxista.

ETA opera principalmente en España. Desde su fundación ETA ha causado más de 1.000 muertos y miles de heridos.

Situación actual. ETA está ahora en una situación muy débil. La moral de sus miembros es baja, y sus capacidades operativas se encuentran a niveles mínimos. Gracias a los continuos arrestos de las fuerzas de seguridad españolas, se ha desmantelado varias veces el liderazgo de la organización y detenido y procesado a muchos miembros de ETA y los grupos vinculados. Ahora ETA está compuesta principalmente por activistas muy jóvenes, con falta de experiencia. Esta situación está obligando a ETA a pedir a viejos militantes jubilados, que viven habitualmente en el extranjero en países de Sudamérica, a reunirse con la organización.

Otras organizaciones vinculadas a ETA, que han jugado el papel de «altavoces» de la organización terrorista, como Batasuna o, más recientemente, Sortu, han sido ilegalizadas por el Tribunal Supremo español, basándose en las leyes que han sido aprobadas por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Estrategia de ETA. Internacionalización. La situación de debilidad de ETA está obligando a esta organización terrorista a buscar apoyo en el extranjero, con el fin de ganar tiempo para recuperarse de los recientes ataques llevados a cabo por las fuerzas de seguridad francesas y españolas, y les ha obligado a un cambio en su estrategia de lucha contra el terrorismo. Para ello, los grupos vinculados a esta organización terrorista están tratando de contactar con organizaciones internacionales y altos funcionarios de varios países para denunciar la existencia de un conflicto político entre los «vascos» y el gobierno español, y pedir una mediación internacional para resolverlo. Por el momento, esos esfuerzos han sido inútiles. ETA ha hecho un comunicado de «alto el fuego», pero todavía estamos esperando su disolución.

Experto en DDHH, Nueva York, 2/6/12