A pesar de no ser la primera vez que este influyente rotativo francés informa sobre ETA, sorprende que reproduzca una noticia de agencia que califica al grupo terrorista como “grupo independentista armado vasco” cuyos miembros desarrollan «actividades separatistas vascas».
Detenido en Belfast un hombre sospechoso de “actividades separatistas vascas”
Un hombre sospechoso de “actividades separatistas vascas” fue detenido en Irlanda del norte en el marco de la legislación antiterrorista y en colaboración con la policía española, dio a conocer el jueves la policía de Irlanda del Norte.
El sospechoso, de 40 años de edad, fue detenido en el centro de Belfast y conducido a la comisaría de Antrim, precisó un portavoz de al policía (PSNI).
El hombre fue identificado por la radio pública española como Fermín Vila Michelena, sospechoso de pertenecer al grupo independentista vasco armado ETA, y buscado por la policía española por atentados entre los que se encuentra el atentado con coche bomba que mató a un policía español en julio de 2001.
Desde diciembre de 2001 se encuentra en la lista de la Unión Europea de los terroristas “más buscados”, añadió la radio.
Su detención se produce después de que este año desapareciera de Irlanda del Norte José Ignacio de Juana Chaos, un antiguo jefe de la ETA considerado como el responsable de la muerte de 25 personas en 11 atentados y buscado por Madrid por “enaltecimiento del terrorismo”.
La ETA está considerada como la responsable de 829 muertes en más de 40 años de campaña de asesinatos y de atentados para forzar al gobierno español a conceder la independencia al País Vasco.
Le Monde (Francia), 25/6/2010