EL MUNDO 21/12/13
· El Tribunal Superior del País Vasco ve indicios de enaltecimiento del terrorismo
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, será investigado por un delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo y humillación a las víctimas. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidió admitir a trámite la querella planteada por Dignidad y Justicia por las palabras que el también parlamentario de EH Bildu pronunció ante sus militantes reivindicando la «elección» de la izquierda abertzale «hace 35 años» y su trayectoria en estas décadas. La Sala de lo Civil y lo Penal de este tribunal considera que existen indicios de que haya podido cometer este delito tipificado en el Código Penal, en contra de la opinión del fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que había solicitado el sobreseimiento.
La decisión ha enfadado a Sortu. Una de sus portavoces, Amaia Izko, abogada de la etarra Inés del Río, le atribuyó ayer a «la estrategia» que desarrollan «los enemigos de la paz», al tiempo que subrayó el «total compromiso» del partido abertzale con el «nuevo tiempo».
La querella presentada por Dignidad y Justicia –y la denuncia que a su vez llevó la asociación de víctimas Covite a la Fiscalía vasca– se refieren a la intervención que realizó Hasier Arraiz el pasado 18 de noviembre en un acto político de homenaje a los políticos abertzales Santiago Brouard y Josu Muguruza, asesinados por los GAL y la extrema derecha. A la pregunta de un militante que le pedía responder con mayor crudeza a quienes les exigen autocrítica respecto a su pasado, Arraiz contestó: «Hace 35 años la izquierda abertzale hizo una elección que consideramos hoy más que nunca acertada. No participamos en un juego que no tenía nada de democrático, y nos hemos dedicado durante todo este tiempo a poner encima de la mesa las contradicciones de ese tiempo supuestamente democrático, y lo hemos pagado, y muy caro además. Y no estamos dispuestos a rechazar ni a revisar nada de aquello. Es más, reivindicamos, con todos nuestros errores, lo que fuimos y lo que somos, lo que hemos hecho y lo que hacemos, como no puede ser de otra manera […]».
La Sala del TSJPV, presidida por Juan Luis Ibarra, cree que al menos no puede descartarse que exista un delito de enaltecimiento en estas palabras. Argumenta que está obligada a «comprobar el hecho denunciado» por dos razones. Primera, porque la denuncia no es falsa: el propio letrado de Sortu, Iñigo Iruin, entregó al fiscal una grabación de estas palabras que el partido ocultó durante dos días tras su publicación en EL MUNDO y en otro periódico. Y en segundo lugar, prosigue el tribunal, porque no se puede excluir «de forma definitiva» que supongan un delito de enaltecimiento.
Y ello, por un lado, por el carácter «indiscriminadamente reivindicativo y omnímodamente justificador» de su discurso. Y por otro, por el uso de «la expresión izquierda abertzale» «sin ningún tipo de acotación limitadora de su significado extensional o denotativo», sin que se pueda «descartar» que aludiera a todo el entramado de ETA.
Cuatro de los cinco miembros de la Sala se pronunciaron a favor, salvo la juez Nekane Bolado, que emitió un voto particular en contra.