EL MUNDO 06/07/13
· Carteles, camisetas, chapas, pintadas y guirnaldas en favor de los presos etarras.
· La izquierda abertzale está preparada. Quiere convertir las fiestas más internacionales de España en un nuevo plató para lanzar sus reivindicaciones proetarras a todo el mundo.
Durante las últimas semanas ha elaborado un plan completo para tratar de inundar las calles de la capital navarra de eslóganes y carteles en favor de los grupos proetarras. La izquierda abertzale, en este caso a través de Sortu, quiere convertir de nuevo San Fermín en el escenario para lanzar todas sus consignas, eslóganes y mensajes en favor de presos condenados por delitos de terrorismo. Tratarán de apropiarse de la decoración de las calles pamplonicas y que esa decoración la sirva para sus reivindicaciones en sí mismas. Y utilizan la percha de los últimos condenados de Segi por pertenencia a banda armada, por su pertenencia a la organización terrorista ETA. Sus eslóganes: No a los juicios políticos y Herri harresia (Herri: pueblo; Harresia: muro), muro popular.
Sortu, en la estrategia histórica de la izquierda abertzale y de todas las organizaciones satélites de ETA, siempre trata de canalizar sus reivindicaciones en las calles, unas calles que, poco a poco, los radicales están recuperando tanto en el País Vasco como en Navarra.
Para ello, consideran clave la imagen. Su campaña está claramente dirigida a las cámaras de televisión, a los puntos clave en los recorridos de los encierros. Quieren dejar claro que su color es el naranja, que todo lo que durante estos próximos días pueda verse en las calles navarras con color naranja es que está a favor de sus posiciones, de su defensa de aquellos condenados por delitos relacionados con ETA.
Y es que, como acostumbran, el mensaje que quieren lanzar hacia el exterior, a nivel internacional, es que en España se ha acabado el terrorismo porque los etarras han dejado de matar, pero que el Estado ha optado por el inmovilismo y no cede un paso en su política penitenciaria. Quieren trasladar, como siempre, el mensaje de que el Estado tiene que hacer «movimientos» (acercamientos, excarcelaciones, terceros grados…) en los recintos penitenciarios.
De nuevo, quieren trasladar la imagen, a nivel internacional, de que son víctimas de la «opresión del Estado» y de que sus reivindicaciones cuentan con un apoyo mayoritario entre la ciudadanía vasca y navarra.
EL MUNDO ha tenido acceso a las instrucciones emitidas para la elaboración de todo su merchandising, proceso cuidado hasta el último detalle. Esta campaña de Sortu en Pamplona se suma a la ya iniciada de desobediencia civil, en la que han participado también cargos públicos de las formaciones abertzales, puesta en marcha ya hace unos cuantos meses y con la que se pretendía presionar a los tribunales para evitar condenas a los procesados de Segi.
La campaña puesta en marcha para San Fermín no deja nada a la improvisación. Según la documentación interna de Sortu y las instrucciones para llevar a cabo la campaña de imagen, los responsables de comunicación fijan hasta las normas de la tipografía que debe llevar toda la cartelería.
Su prioridad: guirnaldas con siluetas de hombres, mujeres y niños, en color naranja, y que cuelguen a lo largo del recorrido de la parte vieja pamplonica, por donde atraviesan los encierros. La televisión es su objetivo. Saben que si se ve por este medio mucha cartelería naranja, el público preguntará a qué obedece, y la estrategia de esta comunicación ya habrá conseguido su ansiado triunfo. Pero también preparan actos simbólicos, siempre con la misma cartelería (hasta con una reglamentación sobre el tipo de letra) en zonas emblemáticas como la plaza del Castillo, centro de reunión y de paso para todo aquel que acude a las fiestas de San Fermín.
No quieren dejar detalle y hasta fijan las normas sobre cómo deben ser las chapas (txapak) y los eslóganes que deben llevar. Los globos, de nuevo, tendrán un papel estelar durante los 10 días0 de fiesta.
EL MUNDO 06/07/13