EL MUNDO, 30/1/12
El ex primer ministro irlandés advierte de que el proceso puede enquistarse
Recuerda que la liberación de presos de todos los bandos fue difícil e impopular
Pero destaca que con el tiempo se considera una ‘decisión adecuada’
El ex primer ministro irlandés, Bertie Ahern, ha señalado esta mañana que es «plenamente comprensible» que al Gobierno le preocupe en primer lugar la crisis igual que ocurre en el resto de Europa, pero ha asegurado que «igualmente importante» es que el Ejecutivo se ocupe del fin del terrorismo o, de lo contrario, el problema se puede acabar enquistando.
Ahern, que ha recibido en nombre de la Conferencia internacional de Aiete uno de los Premios Sabino Arana en Bilbao, fue protagonista del proceso que terminó con el IRA en Irlanda junto con el primer ministro británico Tony Blair.
Según su experiencia, y aunque ha reconocido «que nunca hay dos conflictos iguales», entiende que «hablar y negociar es la mejor manera de conseguir avanzar en cualquier conflicto y lograr que acabe».
En su opinión, la conferencia que tuvo lugar en San Sebastián y que terminó con una declaración de cinco puntos en la que se instó a ETA al cese de la violencia fue un punto de inflexión en esta etapa.
Además, preguntado por la gestión de los presos Ahern ha recordado que en Irlanda «se liberó a muchos presos de todos los bandos», una decisión que fue «dífícil» e impopular, pero que con el tiempo transcurrido se ha vislumbrado como una «decisión adecuada».
El ex primer ministro ha concluido esperando «lo mejor para todas las partes».
EL MUNDO, 30/1/12