EL PAÍS 02/07/13
Justifican ante la orden judicial que solo piden la aplicación de la ley en materia penitenciaria
Alcaldes de Bildu han defendido que la colocación de banderolas reclamando el acercamiento de los presos de ETA no vulneran la «neutralidad política» porque solamente piden «el cumplimiento de la legislación penitenciaria».
Los alcaldes de Alegia, Unai Iraola Aguirrezabala; Urretxu, Oihane Zabaleta Mugika, y Astigarraga, Andoni Gartzia Arruabarrena han comparecido en San Sebastián después de que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 les haya ordenado que retiren de las fachadas de sus ayuntamientos los citados carteles, tal y como reclamó el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.
Para los regidores de Bildu, las banderolas se exponen «por decisión de los plenos de los ayuntamientos», que «en todos los casos han sido decisiones tomadas de forma democrática».
Dado que en ellas «se reivindican los derechos de las personas presas» y se «exige el cumplimiento de la legislación penitenciaria», consideran que «de ninguna manera que suponga una violación de la neutralidad política».
Además, los alcaldes de Bildu han arremetido contra la labor de Urquijo, a quien acusan de aprovecharse de su cargo para «inmiscuirse en ámbitos que no son de su competencia» y «pasar por encima de la autonomía municipal», realizando una «apología del inmovilismo» en torno a la consolidación de la paz. Por ello, le han reclamado que «pase de la amenaza, coacción y desprecio de los derechos de los presos a una actitud por la resolución».
Pese a la decisión judicial, los representantes de Bildu han dejado claro su «firme voluntad» de «mantener la reivindicación del respeto a los derechos de los presos».