EL MUNDO 14/07/14
El Juzgado de lo Contencioso número 2 de Barcelona anuló el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Cabrils (Barcelona) que aprobó la cesión del padrón municipal a la Generalitat para la celebración de la consulta independentista. Ha sido la victoria de un vecino de la localidad, Alejandro Rusiñol, que se enfrentó solo al Consistorio y a los partidos y entidades soberanistas por defender los derechos fundamentales de los ciudadanos. Ahora espera que su ejemplo se propague.
Pregunta.–¿Qué significa para usted esta sentencia?
Respuesta.– Desde el punto de vista practico, es el cumplimiento de la estricta legalidad en torno a los derechos fundamentales que están protegidos por la Constitución. Significa que no todo vale en política. No vale establecer una estrategia a medida para que después pueda controlarse esta consulta que pretenden convocar. Lo que realmente hacen es una ilegalidad, por eso se ha parado la cesión de datos del padrón para la consulta, y se imposibilita que atenten contra los derechos fundamentales de los ciudadanos.
P.– ¿Cómo cree que repercutirá la sentencia en el proceso nacionalista?
R.–Puede tener un efecto multiplicador. Le dice a un Ayuntamiento que no puede ceder el padrón, que ese acto es nulo de pleno derecho y por lo tanto jamás se produjo. La sentencia puede tener efecto sobre todos los ayuntamientos que en su momento decidieron ceder datos para la consulta. Ni partidos políticos ni ciudadanos, quiero pensar que por desconocimiento, presentaron reclamación por tutela de los derechos fundamentales. En Cabrils, reclamamos el concejal de Veïns Independents, Alfredo Serrano, y yo. Ningún consistorio a petición de la Generalitat podrá ceder los datos del padrón para la consulta y quiero asegurarme de ello presentando el correspondiente requerimiento a la Delegación del Gobierno de Cataluña para que tome medidas.
P.– ¿Espera que la Delegación del Gobierno lidere estas actuaciones contra la cesión del padrón?
R.– La Delegación del Gobierno debe proteger los intereses del ciudadano. Si los ayuntamientos vulneran estos derechos y sale un ciudadano para denunciar que se ha cometido una ilegalidad por excederse de sus competencias, el Consistorio se queda bloqueado. A partir de ahí, la Delegación del Gobierno debe tomar cartas en el asunto ya que el acuerdo de Cabrils es idéntico a otros que se han producido en diferentes ayuntamientos catalanes.
P.– ¿Ha sufrido amenazas por iniciar este proceso?
R.– En el momento en que ven que un catalán está en contra de la ilegalidad y sólo pretende que si se realiza una consulta sea de forma legal pues provocas que mucha gente te insulte constantemente a través de las redes sociales. Pero también he recibido el apoyo de muchos catalanes.
P.– ¿Considera que las administraciones y partidos que apoyan el proceso soberanista no tienen en cuenta la voluntad de todos los catalanes?
R.– Están creando una monstruosidad y están dividendo a la sociedad. La sociedad ya está lo bastante mal como para que se preocupen por los derechos de verdad y los problemas del ciudadano. Mas fue a ver a Rajoy para pedirle un pacto fiscal, obtuvo una negativa por respuesta y el resultado es una Cataluña dividida y una manipulación constante de la Assemblea Nacional Catalana con acciones que separan al pueblo catalán. Tiene que acabar esta vorágine que está enfrentando a los ciudadanos catalanes.