ABC 28/06/16
«De inmediato», respondió ayer el portavoz del Gobierno alemán, Stefen Seibert, preguntado por la felicitación de la canciller Merkel al presidente en funciones español por el resultado electoral. Y así sucedió: en medio de una agenda en la que la banda música de la Cancillería de Berlín iba rindiendo honores militares en la alfombra roja a Donald Tusk, Matteo Renzi y François Hollande, Merkel sacó tiempo para hacer una llamada a Rajoy para interesarse sobre su visión del escenario post Brexit y ponerle al tanto de las conversaciones mantenidas en las últimas 48 horas entre los jefes de gobierno europeos en las que no había sido incluido todavía a causa de las elecciones.
Ese fue el segundo tema de conversación, puesto que la canciller alemana estaba interesada en escuchar de primera mano los planes de Rajoy tras el resultado electoral y en expresarle su deseo de que España vuelva a tener un gobierno funcionando «lo antes posible».
«España es una de las naciones política y económicamente más importantes de Europa». Así justificaba Seibert el interés de Merkel en poder contar cuanto antes con nuestro país en las importantes decisiones que hay en la agenda. Una felicitación oficial, aclaró también, se producirá por las vías habituales y en cuanto el nuevo gobierno se haya formado, pero por el momento había razones de sobra para una conversación telefónica como las que también habitualmente mantienen ambos jefes de gobierno y en la que la canciller pudo felicitarle por el desarrollo de las elecciones, «en las que ha obtenido un buen resultado».
Seibert añadió además, en nombre del Gobierno alemán, que considera un éxito que los españoles hayan votado mayoritariamente por fuerzas europeístas y añadió que Merkel y Rajoy se verán hoy personalmente y tendrán ocasión de intercambiar pareceres más extensamente. «Quizás se pueda felicitar al pueblo español por el hecho de que todos los partidos de España se hayan comprometido con el destino europeo de su país. Esto es algo satisfactorio en estos días», sentenció.
Antes de su viaje a Bruselas, así lo hizo saber Rajoy a Merkel, tenía previsto ponerse en contacto con el resto de los partidos políticos españoles para recabar sus posturas respecto al escenario post «Brexit», dado que los nuevos pasos a dar por parte de la UE requieren el mayor consenso posible.