Almunia afirma que si Cataluña se separa quedará fuera de la UE

ABC 06/11/12

El comisario europeo critica la tardanza de Zapatero en reaccionar ante la crisis económica.

Petición de ingreso «Una Cataluña independiente tendría que volver a empezar, pidiendo el ingreso en la Unión Europea» Posibilidades de veto «En el proceso para la adhesión hay miles de posibilidades de veto. Todos los pasos se rigen por el principio de unanimidad»

Joaquín Almunia despejó ayer las dudas que hace unos días plantearon unas palabras suyas sobre el futuro, en la Unión Europea, de una Cataluña independiente. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia advirtió en Madrid durante un desayuno del Foro Nueva Economía que si Cataluña se separa de España quedará fuera de la UE y tendrá que volver a empezar pidiendo su ingreso si así lo desea.

Almunia había dicho el pasado 23 de octubre, argumentando los derechos que tienen los europeos como ciudadanos de la Unión, que no era «honesto» decir taxativamente que si Cataluña se separaba quedaría inmediatamente fuera de la UE. Ayer, sin embargo, se alineó más con la comisaria de Justicia Viviane Reding, que recordó que los tratados establecen la salida de la parte del territorio que se separa de un Estado miembro .

El vicepresidente europeo recordó que tras una hipotética petición de ingreso en la UE de una Cataluña independiente habría miles de posibilidades de veto en el proceso, porque todos los pasos para la adhesión están regidos por el principio de la unanimidad. «Para pertenecer a un club todos los miembros te tienen que admitir», dijo. Señaló que, como español, no desearía que se llegará a eso y apostó por el diálogo, mostrándose partidario de ir «hacia un federalismo».

Velada crítica a Zapatero

Almunia, que cree que Alfredo Rubalcaba será capaz de aguantar a crisis del PSOE, aconsejó a los dirigentes de su partido que «saquen conclusiones» de las últimas derrotas electorales y no piensen que son los ciudadanos quienes estan equivocados.

También se mostró crítico, aunque sin citarlo expresamente, con la actitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en sus últimos años, asegurando que los países europeos se preguntan por qué en España se produjo una reacción «tardía» ante la crisis. No obstante, reconoció que desde 2010 esa actitud ha cambiado y se están poniendo «los peldaños necesarios» para salir de la crisis.

ABC 06/11/12