EL MUNDO 04/01/13
Los socialistas matizan que la política de pactos no la marcará el PSE de Álava.
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, emplazó ayer al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al líder de los socialistas vascos, Patxi López, a que aclaren a la ciudadanía si secundan la propuesta política presentada el miércoles por la Ejecutiva del PSE de Álava en la que se adelantaba un giro a la izquierda en el próximo congreso.
La Ejecutiva, encabezada por Txarli Prieto, renegaba así de la centralidad y de los acuerdos con el PP y apostaba abiertamente por el entendimiento con la izquierda abertzale.
«Es bueno que aclaren su posición para conocer hasta qué punto el PSOE cree en esa ponencia política», aseguró el dirigente popular en una comparecencia en Vitoria.
Los socialistas ya se encontraron hace unas semanas con una disyuntiva similar. Mientras en Guipúzcoa posibilitaron que la Diputación de Martín Garitano, de Bildu, tuviera presupuestos para 2013, el PSOE no aceptó que la marca independentista en las Cortes Generales, Amaiur, firmara con ellos el recurso de inconstitucional contra la no revalorización de las pensiones. En aquella ocasión, el portavoz en el País Vasco, José Antonio Pastor, terció en la polémica apelando a la autonomía política de la federación vasca del PSOE: «Los socialistas vascos hacemos política en Euskadi».
Para Alonso, la propuesta de Prieto va un paso más allá porque supone incluir esta querencia en la hoja de ruta política del PSE. «Es un asunto mucho más serio que unas simples declaraciones», manifestó el portavoz del PP, que añadió que se trata de una «mala noticia» que el PSE «se eche en brazos de los radicales». «Si su proyecto es el apoyo a EH Bildu, que lo digan. Y espero que esa clarificación vaya en el sentido de una mayor moderación y centralidad para poder encontrarnos», remachó Alonso.
Las respuestas de los aludidos no se hicieron esperar. Por un lado, la número dos de Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano, señaló que la formación socialista «no tiene una posición de principio en contra de los pactos con nadie», tampoco con EH-Bildu, con el que admitió que se darán «situaciones de acuerdo» por proximidad ideológica.
Y, por otro lado, fuentes cercanas a Patxi López precisaron que es oportuno esperar a conocer la ponencia política que salga del congreso vasco del PSE para interpretar la nueva estrategia de alianzas de los socialistas vascos. «La única ponencia política que seguirán los socialistas vascos será la que se debata en el congreso del PSE, no en los congresos provinciales», destacan estas mismas fuentes, que piden cautela a la hora de valorar el alcance del documento presentado por Prieto y su Ejecutiva en Álava.
El Partido Popular está dispuesto a pescar en río revuelto. Alonso lanzó ayer la caña y tentó a los votantes socialistas desencantados con este giro.
EL MUNDO 04/01/13