La coalición abertzale denuncia que «algunos intentan negar desvergonzadamente» que hay un «conflicto político» en Euskadi
La cabeza de lista de Amaiur por Gipuzkoa, Maite Aristegi, aseguró ayer que la coalición abertzale trasladará a Madrid el mensaje de que hay que «aprovechar la oportunidad inmejorable de superar el conflicto político que sufre este pueblo». Aristegi también adelantó que su formación pedirá al resto de partidos una posición «firme y clara» ante la «violencia de Estado» que es «la única que se mantiene hoy contra los ciudadanos vascos».
La cabeza de lista de Amaiur realizó estas afirmaciones en un mitin celebrado en el Teatro Principal de San Sebastián, en el que también intervino el ‘número dos’ de la lista del Congreso por Gipuzkoa, Rafael Larreina. La candidata abertzale insistió que el partido compuesto por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba impulsará la «desaparición de todas las violencias». Y, en este sentido, quiso destacar que «la única que se mantiene hoy» es la que ejerce el «aparato del Estado».
Tras destacar la importancia de la Conferencia de Aiete -porque evidenció «la existencia de un conflicto de carácter político» que algunos «desvergonzadamente pretenden negar» y sirvió para asentar «las bases de un escenario de mínimos democráticos»-, Aristegi aseguró que las próximas elecciones suponen «una gran oportunidad» para profundizar en «la fase política abierta en Euskal Herria». Citó como objetivos concretos la «consecución de una paz definitiva y la solución democrática».
En caso de obtener escaños, la exsindicalista de Ehne insistió en que reivindicarán en el Congreso y el Senado «todos los derechos que le corresponden a Euskal Herria y a su ciudadanía» y trasladará «las bases fundamentales para la superación del conflicto político». A su juicio, la solución pasa por el «reconocimiento como nación de Euskal Herria y el derecho a decidir ». «En definitiva, vamos a Madrid a exigir que se respete el derecho a la palabra de los vascos», resumió.
Aristegi considera que España es un «Estado antidemocrático en esencia», en la medida en que «hipoteca el presente y futuro» de los vascos en «todos los ámbitos».
Larreina, por su parte, apuntó que Amaiur acude a Madrid para «poner encima de la mesa» la independencia y el derecho a decidir de los vascos. «No por una ensoñación romántica», sino «para atajar con competencia, seriedad, eficacia y justicia social los problemas que afectan a los ciudadanos». De este modo, destacó la importancia de lograr la soberanía «para cambiar el modelo social en Euskal Herria».
EL CORREO, 7/10/11