EL CORREO, 18/11/11
La coalición advierte de que colaborará con los jeltzales en Madrid en aquello que favorezca la independencia
Faltan escasas horas para que finalice la campaña electoral. Apenas dos días para citarse con las urnas. Y aumentan los nervios entre los distintos partidos que dirimen por hacerse con el mayor números de escaños posibles en el Congreso de los Diputados y el Senado. Por eso, casi todas las formaciones dedicaron la jornada de ayer a realizar llamamientos al voto útil en un esfuerzo final por hacerse con las papeletas de los ciudadanos que todavía continúan indecisos.
Amaiur, a la que todas las encuestas dan un buen resultado el domingo, también bajó a la ‘arena’ para solicitar el voto «abertzale, eficaz y útil», como explicó Pernando Barrena en un acto celebrado en Pamplona. Allí también quiso poner en valor la unidad y acumulación de fuerzas que ha logrado la coalición soberanista. «Incorpora la casi totalidad del espectro político de izquierda progresista, soberanista e independentistas de Euskal Herria».
«El voto eficaz se llama Amaiur» y constituye «la única iniciativa abertzale que tiene la representación garantizada y está en manos de todos que el resultado sea muy bueno o excelente», arengó Barrena. El exdirigente de Batasuna se mostró convencido de que «en el actual contexto político no tiene ningún sentido ir a Madrid como partido político, se impone acudir a Madrid como pueblo. No queremos arrogarnos representaciones que no nos corresponden, pero sí ir a defender intereses con visión de país». Acompañado del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y del dirigente de EA, Koldo Amezketa, Barrena recordó que «el reto principal no es otro que lograr un respaldo suficiente para mantener en la centralidad del debate político el derecho de autodeterminación».
Espacio común
Amaiur mantiene, en este sentido, una pugna por el electorado nacionalista. Por arrebatar al PNV algunos de sus votantes tradicionales. Ambas formaciones han protagonizado, de hecho, un sonado enfrentamiento las dos últimas semanas. Aunque adversarios durante la campaña, ayer la coalición independentista lanzó un guiño a la formación que dirige Iñigo Urkullu para, al menos, no descartar una futura colaboración en las Cortes.
Su candidato por Gipuzkoa Rafa Larreina habló en San Sebastián de aunar fuerzas «para conseguir los objetivos independentistas, autodeterministas y soberanistas en la medida que el PNV quiera colaborar con cualquiera de esos dos objetivos». Amaiur no pondrá «puertas a nadie, a ninguna colaboración que sirva para conseguir la libertad para nuestro pueblo, que la sociedad vasca pueda decidir su futuro y para conseguir nuestros objetivos independentistas, autodeterministas y soberanistas». «La pelota está en otros tejados, no en los nuestros», destacó el representante de EA.
La alianza que encabeza la izquierda abertzale ve con «tristeza» las críticas que el PNV dirige hacia sus candidatos. «Parece que somos su único adversario», dijo Larreina. Y extendió su discurso: «Los vascos saben que a Amaiur no le gana nadie a la hora de trabajar por los intereses de la ciudadanía». «El PNV también lo sabe, quizá, por eso, está nervioso y tiene que dedicar tiempo a meterse con nosotros».
Larreina afirmó que el único objetivo de su coalición es ganar las elecciones y se mostró convencido de que se conseguirá. Una vez lograda esta meta, su «objetivo político» se encaminará a perseguir que, con o sin los peneuvistas, «la voz soberanista en Madrid sea fuerte, efectiva, y práctica». Para ello aprovecharán «todos los instrumentos que tengamos, el grupo parlamentario, todos los altavoces que estén nuestra mano, y nuestra capacidad de trabajo y compromiso». «No tenemos dudas de que vamos a hacer visible esa gran mayoría social autodeterminista que existe hoy en día en Euskal Herria y que exige que se respete la palabra y la decisión del pueblo vasco», finalizó.
EL CORREO, 18/11/11