EL CORREO, 26/11/11
Defiende, en un mensaje a sus bases, la necesidad de una unidad de acción para «resquebrajar el muro de la negación del derecho a decidir»
La izquierda abertzale ha distribuido entre su militancia su propio análisis de los resultados de las pasadas elecciones generales. La antigua Batasuna celebra, en un escrito de cinco folios, el éxito de Amaiur en las urnas y avanza cuáles serán algunas de las líneas de actuación de la coalición independentista. El documento es de fácil acceso en varias páginas digitales habituales de este colectivo.
El texto aboga por la apertura de una línea de «trabajo en común» entre los partidos nacionalistas de Euskadi, Navarra y Cataluña. Reconoce así que Amaiur tendrá entre sus objetivos la colaboración con fuerzas como CiU, Geroa Bai -califica de «sorpresa» positiva el escaño logrado por Uxue Barkos- y el PNV para «resquebrajar el muro de la negación del derecho a decidir». «Estamos obligados a entendernos en este nuevo tiempo», subraya la izquierda abertzale.
A pesar de haber mantenido un fuerte enfrentamiento durante la campaña, los responsables del sector político que encabeza Rufi Etxeberria ven fundamental mantener una unidad de acción con el partido de Iñigo Urkullu en cuestiones como el reconocimiento de las «diferentes nacionalidades» del Estado y la aceptación de un sistema que posibilite la independencia mediante un referéndum. «Los siete diputados de Amaiur -sostienen en el documento interno- obligarán al PNV a actuar de otra manera en las Cortes».
La antigua Batasuna pone sus ojos, en este sentido, en CiU. La coalición ilegalizada tiene una larga experiencia de colaboración con ERC y ahora cree que debería ampliar ese frente a Convergencia. De hecho, destaca los «muy buenos resultados» (16 escaños) obtenidos por la formación de Artur Mas, que, subraya, ha permitido a Cataluña «agrandar su fisura con Madrid».
El análisis de los comicios incluye un apartado por territorios. Así, describe como «extraordinarios» los tres diputados obtenidos por Amaiur en Gipuzkoa y aplaude el tercer puesto en votos alcanzado en Álava. Más críticos se posicionan respecto a Bizkaia. Aunque los resultados, a su juicio, «son buenos» para los independentistas, reconocen que «en los grandes núcleos de población» la izquierda abertzale «no ha tenido la expansión que le corresponde». Pide, en este sentido, «analizar» la situación para ampliar el respaldo vizcaíno de cara a las autonómicas.
EL CORREO, 26/11/11