EL CORREO, 19/7/12
Amaiur se sumó ayer a las peticiones de adelanto electoral en el País Vasco al considerar que el Gobierno vasco presidido por Patxi López carece de «capacidad suficiente» para responder «como país» a los recortes del Ejecutivo central. La coalición abertzale pone incluso fecha y aboga porque la cita con las urnas tenga lugar en otoño.
Fue la diputada Maite Aristegi la encargada de realizar la petición en una rueda de prensa ofrecida ayer en San Sebastián, donde, acompañada por el también parlamentario español Xabier Errekondo, añadió que el lehendakari no cuenta «con la legitimidad necesaria» para vertebrar un respuesta conjunta «a los ataques que vienen desde Madrid, mucho menos después de las últimas sentencias sobre las ilegalizaciones».
Aristegi manifestó la disposición de Amaiur a «propiciar, favorecer y participar» en el impulso de «una dinámica política, social e institucional de oposición» a los ajustes «que se le quieren imponer a Euskal Herria». Para ello, anunció la adhesión abertzale a las movilizaciones convocadas por los sindicatos y a la manifestación que EH Bildu llevará a cabo el próximo sábado en Bilbao.
Amaiur ya se negó el martes a plasmar su firma en el escrito suscrito por el resto de las fuerzas parlamentarias para suprimir en la Cámara de Diputados la paga extra navideña. En opinión de la coalición de izquierda la medida se trata de «un gesto puntual, simbólico, inaceptable e hipócrita» por parte del PP. La plataforma recordó que ya planteó hace meses revisar el salario y los complementos que reciben los diputados para fijarles el sueldo mensual.
Asimismo, los siete diputados de Amaiur -al igual que los tres de Esquerra Republicana y dos del Bloque Nacionalista Galego- se ausentarán hoy de la votación del decreto ley que contempla los últimos recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.
EL CORREO, 19/7/12