EL CORREO, 16/11/11
Iñaki Antigüedad emplaza al partido jeltzale a buscar «complicidades» para lograr un «ámbito vasco de decisión»
Amaiur advirtió ayer al PNV que se está «equivocando de adversario» y le indicó que el rival de ambas formaciones «está en Madrid». En medio de una creciente pugna por captar el voto abertzale, candidatos de la coalición independentista salieron ayer al paso de las críticas que los jeltzales les han lanzado en los últimos días e insistieron en que, en estas elecciones, el principal contrincante es el «que niega el derecho a decidir».
Varios representantes de Amaiur coincidieron ayer en esta idea durante sus intervenciones electorales. Uno de ellos fue el candidato al Congreso por Bizkaia, Iñaki Antigüedad, que emplazó al partido que lidera Iñigo Urkullu a buscar «complicidades» a partir del próximo lunes -un día después de las elecciones- con el propósito de trabajar en Madrid para lograr un «ámbito vasco de decisión». «Habrá que hablar. Si algunos han puesto una fecha de nuevo estatuto en 2015, necesariamente estamos condenados a hacer un ‘auzolan’, un trabajo conjunto, por lo menos en esa línea», dijo Antigüedad en una entrevista en la radio pública vasca.
El cabeza de lista al Senado por Álava también aseguró que el PNV está dirigiendo mal sus críticas y que se está «equivocando» de «adversario». Pedro Mari Olaeta quiso recordar que, de cara a estas elecciones, trataron de conformar una coalición que incluyera «a todas las fuerzas políticas abertzales» y que fueron los dirigentes de la formación abertzale los que «cerraron la puerta a esta opción».
En un acto en Vitoria, Olaeta apuntó que estos comicios suponen una oportunidad «extraordinaria» para «profundizar» en la «resolución del conflicto que vive este país». En este sentido, insistió en que será la «primera vez» que un representante político podrá defender los valores de la coalición abertzale en Madrid.
«Momentos clave»
A este respecto, Antigüedad también subrayó que su aportación en el Congreso no se limitará a coger las «credenciales» de parlamentarios, aunque reconoció que no van a participar de forma permanente en una Cámara que niega la propia «esencia» del pueblo vasco. Y anticipó, como ya había anunciado previamente Iñaki Antigüedad, que estarán en los «momentos clave» y en los «grandes ejes de los debates ideológicos».
EL CORREO, 16/11/11