EL MUNDO, 4/10/11
Señala que ‘la superación del conflicto político histórico pasa por el derecho a decidir’
Dice que la ciudadanía quiere independencia con democracia, con sentido común y paz
‘Es hora de que la española demuestre si es o no una verdadera democracia’
El cabeza de lista de Amaiur al Congreso por Bizkaia, Iñaki Antigüedad, ha señalado que Euskal Herria tiene «derecho a decidir» y que «el derecho que tiene España» es «decir acato, respeto lo que la mayoría social de Euskal Herria diga».
Antigüedad ha participado en el acto de apertura de campaña de Amaiur en Portugalete, en el que ha estado acompañado por el candidato al Congreso por Gipuzkoa, Rafa Larreina, y los candidatos al Senado por Bizkaia y Gipuzkoa, Jonathan Martínez y Maite Sarasola.
Antigüedad ha señalado que en Euskadi «hay un conflicto político histórico, aunque algunos digan que no» y ha considerado que estamos «en un momento histórico y no porque todo el mundo se haya movido, sino porque se han movido unos sobre todo».
«A Madrid y a sus instituciones», ha señalado, «hay que decirles que vamos aprovechar esta ocasión» para «superar» el conflicto «de una santa vez y desde la democracia entendida como plena, y no como una democracia trampa o transgénica«.
El candidato ha señalado que «las bases de superación» son el «reconocimiento de los derechos que a Euskal Herria le corresponden como pueblo» y el «reconocimiento de todos los derechos civiles y políticos, individuales y colectivos de la sociedad».
Para Antigüedad «ese reconocimiento es la base de cualquier intento serio de superación del conflicto, en la vía de la normalización y de la paz, entendida mucho más allá que la no existencia de violencia, porque violencia sigue habiendo».
Ha señalado que «reconocer los derechos de Euskal Herria como pueblo» y de sus habitantes «es tanto como decir que tenemos derecho a decidir» y que «el derecho que tiene España» es «decir acato, respeto lo que la mayoría social de Euskalherria diga».
Ha señalado que «el verdadero garante de los cambios políticos que haya que hacer» no es la Constitución, sino «la mayoría social» de Euskal Herria y ha asegurado que nos encontramos en un momento de «confrontación» entre dos proyectos, el proyecto del PP y el del «soberanismo de izquierdas» de Amaiur.
Por su parte, el candidato al Congreso por Gipuzkoa, Rafa Larreina, ha señalado que Amaiur llevará a Madrid «la voz de este pueblo con fortaleza, con firmeza, con claridad, con coherencia» para «conseguir la libertad para Euskal Herria».
Ha asegurado que Amaiur aporta «unión, diálogo, esfuerzo y compromiso» y que el objetivo es que la independencia de Euskal Herria sea «una realidad sin ningún tipo de obstáculo» y porque la ciudadanía lo quiere «con democracia, con sentido común y de forma totalmente pacífica».
Jonathan Martínez ha asegurado que «ha llegado la hora de que la democracia española demuestre si es o no una verdadera democracia, si respeta o no las decisiones mayoritarias del pueblo vasco» y «si deciden ser parte del problema o parte de la solución».
EL MUNDO, 4/10/11