DIARIO VASCO, 14/5/12
Antigüedad defenderá una interpelación urgente en la que, seguramente, será su última intervención
Amaiur pedirá al Gobierno en el Congreso este miércoles que acabe con la «política de excepción» hacia los presos de ETA, termine con la dispersión y proponga las reformas legales necesarias para la puesta en libertad de los reclusos a los que se les ha aplicado la doctrina Parot.
La interpelación urgente será defendida en la sesión de control al Ejecutivo por el diputado de la coalición soberanista Iñaki Antigüedad, en la que será previsiblemente su última intervención en la Cámara Baja. El representante abertzale dejará su escaño y se quedará con su plaza de docente en la Universidad del País Vasco después de que el pleno del Congreso ratifique la próxima semana el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados que ha determinado que ambas dedicaciones son incompatibles.
Todavía desde su escaño, Antigüedad pedirá al Gobierno que adopte medidas legislativas para excarcelar a los reclusos que han cumplido las tres cuartas partes de condena y a quienes la han cumplido pero permanecen en prisión en aplicación de la doctrina Parot, avalada por el Tribunal Constitucional para alargar la estancia en prisión de una treintena de presos condenados a largas penas.
Además, reclamará que el Ejecutivo deje de «vulnerar» los derechos de los presos de la banda, deje en libertad a reclusos «gravemente enfermos», invierta en «soluciones» y respete «la decisión del pueblo vasco», tal y como explicó la formación abertzale en rueda de prensa el pasado 19 de abril. Ese día, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya replicó a Amaiur que «no está en condiciones de pedir nada» mientras no exija a ETA su disolución incondicional.
Por otro lado, el comisionado para la Convivencia y la Memoria del Gobierno Vasco, Jesús Loza, señaló en una entrevista a la Ser que el plan de reinserción de presos de ETA del Gobierno central es «un elemento positivo». Pero incidió en que «la gran cuestión» está en ver si más presos se suman porque tras el anuncio de cese de la actividad armada «ha habido un repliegue de los presos ante los cantos de sirena de la izquierda abertzale de que va a haber soluciones colectivas o amnistías». Loza abogó por trasladar a las cárceles la información «de que no habrá amnistías, ni soluciones colectivas» y subrayó que ETA no tardará en disolverse.
DIARIO VASCO, 14/5/12