DIARIO VASCO, 12/12/11
Los siete diputados intensificarán los contactos con otras fuerzas del Congreso ante la negativa del PP
«Haremos los esfuerzos políticos, jurídicos y de todo tipo para lograr grupo parlamentario propio en el Congreso». Este es el mensaje que lanzaron ayer los diputados y senadores electos de Amaiur en una rueda de prensa celebrada en Pamplona para confirmar que hoy se acreditarán como parlamentarios en ambas cámaras, un día antes de la constitución de las Cortes Generales. El inicio de la X legislatura supondrá el regreso de la izquierda abertzale al Congreso y el Senado tras once años sin concurrir en unas elecciones generales. También supone la vuelta de EA, después de que Begoña Lasagabaster fuera su diputada desde 1996 hasta 2008.
Comparecieron ante los medios los diputados electos Maite Aristegi, Rafa Larreina y Xabier Mikel Errekondo (Gipuzkoa), Iñaki Antigüedad y Jon Iñarritu García (Bizkaia), Iker Urbina (Araba) y Sabino Cuadra (Navarra), y los futuros senadores guipuzcoanos Amalur Mendizabal y Alberto Unamunzaga. No asistió el tercero de la lista por este territorio a la Cámara alta, Urko Aiartza, por motivos familiares.
Aristegi y Cuadra, que actuaron como portavoces, leyeron un texto en euskera y castellano, respectivamente, y lanzaron varias advertencias al PP. Calificaron de «escandaloso» que «pretenda aplicar medidas de excepción para que no podamos tener voz y grupo propio».
El reglamento del Congreso exige para tener grupo propio haber logrado el 15% de los votos en cada circunscripción. Amaiur lo obtuvo en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, pero no en Navarra, por once décimas. La decisión final la tiene la Mesa de la cámara, que quedará formada mañana. Los populares, gracias a la mayoría absoluta lograda el 20-N, tienen garantizados al menos cinco de los nueve puestos (presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios), el resto serían para el PSOE, IU y CiU.
Los grupos parlamentarios deberán estar creados en cinco días a partir de mañana, aunque los miembros de Amaiur confiaron en que el viernes estén aprobados. «Haremos los esfuerzos políticos, jurídicos y de todo tipo para lograrlo», indicaron sin especificar nada más. Subrayaron que no contemplan fórmulas como que el diputado navarro pase al Mixto. Resaltaron que, junto a los contactos ya iniciados, a lo largo de esta semana intensificarán las negociaciones con los partidos del Congreso. Analizarán las novedades que se produzcan y en función de los resultados tomarán «los acuerdos que sean necesarios».
En los últimos días PNV, PSOE y partidos nacionalistas y de izquierdas han respaldado la postura de Amaiur. El expresidente del Congreso José Bono consideró ayer «inevitable» que tenga grupo.
Aristegi y Cuadra incidieron en que son «muy conscientes» de que en Madrid se van a encontrar «un PP con una amplia mayoría que ha tomado una primera postura respecto a Euskal Herria: vetar a Amaiur de la ronda de contactos e intentar tomar medidas para silenciar los 333.624 votos que hemos obtenido, negándonos el tener grupo». Tras atribuirse «el liderazgo de las gentes abertzales y de izquierdas para encauzar el cambio que se está produciendo en Euskal Herria», por el resultado electoral, advirtieron de que «es muy grave que en un contexto en el que la sociedad vasca camina y exige compromisos para avanzar en un proceso de consolidación de la vía de paz y democracia que se ha abierto en nuestro pueblo, por parte del PP se estén ofertando recetas que son completamente caducas».
Anunciaron que trasladarán «a Madrid, tanto al nuevo inquilino de La Moncloa, como al Palacio de la Zarzuela, al Congreso y al Senado, el mensaje de que nos encontramos ante una oportunidad inmejorable de superar el conflicto político y que hay que aprovechar esa oportunidad». Reiteraron que defenderán en las Cortes «todos los derechos políticos, económicos y sociales», y que «las bases fundamentales para la superación del conflicto político de carácter histórico no son otras sino el reconocimiento de Euskal Herria como nación y el derecho a decidir que le corresponde de forma legítima y democrática».
Apoyo a los presos
Ante una pregunta sobre los presos de ETA, Cuadra denunció «la gravísima vulneración de derechos humanos que se están produciendo en las cárceles». Agregó que Amaiur «hace suyas» las reivindicaciones relacionadas con el acercamiento de los reclusos, la liberación de los presos enfermos y de los que hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena, entre otras. Aseguró que, como dijeron en la campaña electoral, sus derechos serán una de las principales demandas de Amaiur en el Congreso. Mostró además su apoyo a los encierros y ayunos que se celebrarán esta semana y a la manifestación prevista para el 7 de enero en Bilbao en favor de los presos.
DIARIO VASCO, 12/12/11