DIARIO VASCO, 28/9/11
Ven el 20-N como una «oportunidad» para reivindicar la nación vasca. La izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba quieren «jugar la partida con el Estado español» para lograr un nuevo marco jurídico-político
Amaiur, símbolo de la resistencia y la soberanía navarra, será el nombre con el que la nueva coalición abertzale concurrirá a las elecciones generales del 20 de noviembre. Sus dirigentes se resistían ayer a confirmar la marca a la que hoy darán el visto bueno, según pudo contrastar este periódico, después de que los cuatro miembros de la entente hayan sometido a votación media docena de nombres. Aún y todo no será hasta el próximo domingo cuando hagan pública oficialmente la denominación. Será en la puesta de largo que la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba celebrarán en Pamplona para presentar el proyecto con el que «de forma unitaria» acudirán a Madrid para reivindicar «los derechos nacionales de Euskal Herria».
Para abrir boca, a mediodía de ayer quisieron adelantar en un acto para la prensa donde no se admitieron preguntas, las bases del acuerdo que supone la ampliación de la ya conocida Bildu. Nuevos integrantes -se incorpora Aralar-, nuevo horizonte político -el Congreso y el Senado-, nueva denominación y nuevos candidatos, aún por conocer. Pero lo que no varía son las aspiraciones básicas de los integrantes de esta retocada entente: la exigencia de que «el Estado español reconozca que existe una nación que quiere ser dueña de su destino».
Fueron dirigentes de primer orden de las cuatro corrientes los que, arropados por algunas caras ilustres como la del escultor Néstor Basterretxea, ofrecieron las primeras pinceladas de un proyecto que pretende ganar «la partida al Estado español» en Madrid y lograr que «se reconozca a Euskal Herria como sujeto nacional, con palabra y decisión». Y que, además, intentará, de acuerdo con los puntos recogidos en el Acuerdo de Gernika firmado por todos los partidos, «profundizar» en el «proceso de paz y normalización» abierto, mediante la apertura de «una negociación hacia un acuerdo democrático incluyente».
Así lo recoge la nueva coalición en la propuesta de acuerdo con la que, según señalaron, quieren «acudir a Madrid de forma masiva y unitaria», dejando a un lado intereses particulares de cada formación.
Para los cuatro firmantes, las elecciones del 20 de noviembre pueden suponer una «gran oportunidad» para que «Euskal Herria como pueblo» obtenga representación, y por tanto voz, en las Cámaras estatales. Y, desde ellas, defendieron, reclamar «el derecho a decidir las relaciones externas» que el País Vasco decida mantener en el futuro «con el Estado español y con Europa». «El derecho a decidir está en la agenda de la sociedad vasca, que está incómoda y disconforme con un marco jurídico-político agotado», afirmaron.
Los integrantes de esta nueva «herramienta electoral», a la que el PNV rechazó sumarse y que concurrirá finalmente bajo el mismo nombre tanto en la CAV como en Navarra, aseguraron que además de la reivindicación nacional y el avance en la pacificación, en el que reconocen que «el Estado español es un actor necesario», su papel en el Congreso se centrará en pedir un nuevo marco de relaciones laborales para Euskadi, en defender «la igualdad efectiva de todas las personas» o en rechazar las medidas económicas que «pretendan laminar derechos» de los trabajadores.
Otros detalles, como el logo, se conocerán el domingo a mediodía en el Baluarte. Faltarán aún y todo los nombres de los candidatos en cada territorio, entre ellos independientes de la izquierda abertzale, como ocurrió en el caso de Bildu.
DIARIO VASCO, 28/9/11