EL CORREO, 9/6/12
La organización presenta una agenda de derechos humanos para Euskadi donde sí aconseja «medidas de gracia» siempre que «no signifiquen impunidad»
Amnistía Internacional aseguró ayer que no cree en un indulto general para todos los presos de ETA. El director en España de la organización internacional que lucha por los derechos humanos, Esteban Beltrán, rechazó la aplicación de esta medida a los reclusos de la banda terrorista, aunque sí apoyó la concesión de «medidas de gracia» puntuales tras un proceso «de verdad, justicia y reparación».
Una delegación de la organización encabezada por su directora general de investigación, Nicola Duckworth, y por Esteban Beltrán, se ha reunido esta semana con el lehendakari Patxi López, el Ararteko, Íñigo Lamarka, el comisionado para la conviviencia, Jesús Loza, y representantes de los partidos políticos para hacerles entrega de la denominada ‘Agenda de Derechos Humanos para la situación de Euskadi’. Sus portavoces recordaron ayer que deberían ser precisamente estos derechos, «inherentes a todas las personas», los que constituyeran «la hoja de ruta» del nuevo escenario creado tras la renuncia de ETA a la violencia.
En su documento, la organización se muestra desfavorable a la amnistía general para los presos, tal y como se ha reivindicado desde algunos sectores de la izquierda abertzale más radical. «Siempre que no signifiquen impunidad se pueden tomar medidas de gracia, pero no amnistias generales», manifestó el director de AI en España.
Víctimas policiales
Beltrán aludió a una de las reivindicaciones centrales de las víctimas del terrorismo y apuntó que existen crímenes de ETA que deben ser investigados para determinar su autoría. También añadió que «una asignatura pendiente en Euskadi ha sido y es el reconocimiento de que hubo torturas y malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad». En ese sentido, se refirió al decreto de reparación de víctimas de abusos policiales que podría ser aprobado el martes por el Gobierno vasco como «un paso en la dirección correcta».
Duckworth explicó, durante una rueda de prensa celebrada en Vitoria, que su presencia en el País Vasco y el diagnóstico contenido en su agenda se deben a la apertura de «nuevas oportunidades para llegar a soluciones positivas de aquellos temas que afecten a los derechos humanos». En ese informe, Amnistía Internacional reclama el acercamiento de los presos a cárceles «cerca de su lugar de arraigo, siempre que sea posible y que individualmente lo soliciten». Además, pide que se introduzcan cambios en la ley de partidos y en la normativa antiterrorista -entre ellos, la derogación de la incomunicación de los detenidos- porque entiende que «actualmente permite una interpretación muy amplia del término terrorismo».
EL CORREO, 9/6/12