Anatomía de un presunto asesino

EL MUNDO 19/06/14

· Aguinagalde dice que estaba en un examen de esa materia cuando mataron a Carrasco

El etarra Beinat Aguinagalde, acusado de asesinar a tiros al ex concejal socialista de Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco, afirmó ayer en la Audiencia Nacional que en el momento del atentado se encontraba haciendo un examen de anatomía patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco y que se enteró del crimen cuando comía en un bar de Hernani, donde vio un «avance informativo» en la televisión, según informa Europa Press.

El fiscal Luis Barroso elevó a definitiva su petición de 32 años de cárcel para Aguinagalde por asesinato terrorista, tenencia de armas de fuego y daños terroristas. A su juicio, actuó motu proprio, «sin que conste que actuara bajo las órdenes directas de un miembro de la banda terrorista ni la intervención de otros miembros legales o colaboradores del comando», al disparar contra Carrasco aquel 7 de marzo de 2008.

El acusado, que respondió únicamente a su defensa, indicó que en ese momento no pertenecía a ETA ni tuvo relación con la preparación ni comisión del asesinato de Carrasco. Además, ha señalado que no disponía de carné de conducir y que otras personas estuvieron con él durante la realización del examen.

En el juicio declararon la hija de Carrasco y su viuda, María Ángeles, que tuvo que abandonar la Sala cuando los forenses explicaron las heridas que sufrió su marido. Una delegación del PSE de Guipúzcoa, encabezada por su secretario general, Iñaki Arriola, se desplazó a la Audiencia Nacional para acompañar a la familia. La Fiscalía pide 600.000 euros de indemnización para los tres hijos y la misma cantidad a su viuda.