DIARIO VASCO, 14/9/11
La exdirigente de ETA Marixol Iparragirre Genetxea, ‘Anboto’, se negó ayer a ser entregada de manera temporal por Francia a la Audiencia Nacional en la vista de la petición española ante un tribunal de Burdeos. «España espera desde hace siete años para mostrarme ante las cámaras como un trofeo de caza como acostumbran a hacerlo con los militantes que Francia le envía», escribe la reclamada en una carta abierta que fue divulgada ayer por Askatasuna.
La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Burdeos notificará mañana si acepta ceder a Iparragirre durante tres meses como han pedido las autoridades españolas. La solicitud tiene el objetivo de juzgarla por cuatro causas instruidas por el juez Fernando Andreu que la involucran en atentados perpetrados entre 1994 y 1997.
El fiscal Pierre Arnaudin planteó que la entrega de ‘Anboto’ sea aplazada para garantizar de manera eficaz el ejercicio de los derechos de su defensa en Francia. A comienzos de 2012 está previsto que se celebre en París la vista del recurso que ella y Mikel Albisu, ‘Antza’, su pareja, interpusieron contra la sentencia que a finales del año 2010 los condenó a 20 años de prisión cada uno.
La abogada Amaia Recarte recordó que la corte de Burdeos había ordenado, en noviembre de 2004, que su patrocinada fuera entregada a España una vez que hubiera terminado de rendir cuentas con los tribunales franceses. «Es inconcebible que se echen atrás de esa decisión en virtud del principio de la cosa juzgada», alegó la defensora de la procesada.
En su turno de palabra, Iparragirre dijo a los jueces que se negaba «categóricamente a que me pongan en manos de torturadores ya sea dentro de seis meses o de diez años».
En su carta abierta a las autoridades judiciales francesas, la exdirigente de ETA afirma que las imputaciones del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu están basadas en declaraciones realizadas «bajo la tortura» y añade que «yo fui torturada por la Policía española cuando tenía 20 años».
DIARIO VASCO, 14/9/11