ABC 03/07/13
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, abrió ayer diligencias contra la alcaldesa de Olazagutia, de Bildu, por posible enaltecimiento del terrorismo. Gurutze Rodríguez mantiene la fotografía de un etarra en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad navarra, tal y como denunció ABC el pasado 15 de mayo.
Estas diligencias se han abierto a raíz de la denuncia presentada por la Delegación del Gobierno en Navarra después de trascender que el Consistorio tenía expuesta una foto del etarra Ángel Gurmindo, alias «Stein» o «Escopetas», lo que podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo. La decisión del juez Andreu, que ha ordenado incorporar a la causa «la hoja histórico penal» del miembro de la banda «previa consulta de la Base de Datos del Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia», cuenta con el visto bueno de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El agravio contra las víctimas del terrorismo no sólo se queda en el salón de plenos del Consistorio ya que este etarra, que fue asesinado por los GAL en 1984, también cuenta con una calle en la localidad.
En el último pleno municipal, celebrado el pasado jueves, una asociación que reúne a familiares de víctimas de los GAL, denunció el reportaje de ABC que destapó este incumplimiento de la ley.
Este Ayuntamiento navarro tampoco cuenta con las respectivas banderas que exige la ley en el balcón municipal. Es más, ni tan siquiera tiene mástiles para colocar las enseñas. Pero durante los últimos meses sí que se puede apreciar una pancarta en la que se pide el acercamiento de los presos etarras a las cárceles del País Vasco y de Navarra.