El autor de la Transición en su puesto de mando, la Presidencia de las Cortes

Hoy es un año más en el que solo aquí recordamos lo trascendente de esta fecha. Hoy, 15 de diciembre se cumplen 49 años de la genialidad de Torcuato Fernández Miranda que permitió su célebre ‘de la ley a la ley a través de la ley’. Para celebrarlo me vi un biopic sobre el guionista de la transición, una película de Silvia Quer, con guión de Helena Medina y asesoradas por su sobrino nieto y gran periodista, Juan Fernández Miranda. Es una buena aproximación a su figura, aunque probablemente le faltan minutos en algunos aspectos importantes: cómo se las arregló Torcuato para que las Cortes franquistas se hicieran el seppuku, el referéndum del 15 de diciembre y la legalización del PCE.

Sí cuenta cómo se las arregló para cumplir el encargo de redactar una ley que posibilitara una democracia plena partiendo de un ordenamiento jurídico que el dictador había calificado de ‘atado y bien atado’. Encontró el procedimiento en la Ley de Sucesión que permitía reformar e incluso derogar las leyes fundamentales del Régimen y así empezó todo.

Hace 49 años yo me abstuve en el referéndum, siguiendo la directriz de mi partido e hicimos el ridículo. Todos los partidos de la izquierda más la abstención técnica nos quedamos en el 22,28%. El no que propugnaban la ultraderecha y lo que después sería Herri Batasuna, se quedó en el 2,64%.

Javier Gómez de Liaño ha escrito una pieza inapelable sobre la condena del antiguo fiscalone, Álvaro Gª Ortiz, ‘Fuera de toda duda’, como reza el propio título, escrita en román paladino y en estricta aplicación de la lógica, que según la prueba practicada en el plenario, el altísimo juicio de probabilidad de que el fiscal general pudo cometer el delito se convirtió en un juicio de certeza más allá de toda duda razonable.

Y termina con una confesión que comparto absolutamente: “Vaya mi admiración por la profesionalidad y buen hacer de los cinco magistrados que han pronunciado la sentencia. También por su paciencia, su estabilidad psíquica y por cómo siguen a cada uno en su verdad o en su mentira. Si los jueces no fueran como son, difícilmente podrían soportar la presión política y mediática a la que han sido sometidos, cosa que responde a que tienen oficio y no se inmutan ante la osadía y desfachatez de los charlatanes. Sólo toman nota.”

Lo que pasa es que los charlatanes no callan: Tú y yo no hemos tenido nunca una confianza ilimitada en la calidad intelectual de la tropa, vale decir de nuestros compañeros periodistas. Pero es que hay casos… uno de los jornaleros de este oficio que fue testigo ante el Supremo en el juicio de Álvaro García Ortiz, era entrevistado en La Sexta y daba unas muestras preocupantes de su capacidad  de raciocinio. A ver si le pillas tú la lógica, que a mí se me escapa: “Un juez independiente sería incapaz de condenar a ningunos de los periodistas que hemos testificado por falso testimonio. Y si no hay condena es que hemos dicho la verdad y si hemos dicho la verdad la sentencia se cae”. Madre de Dios, qué chuma.

The Objective daba cuenta por pluma de Jorge Mestre del cabal del compromiso de los socialistas con las víctimas de acoso sexual en el seno del partido. A una denunciante de tales prácticas en Almusafes, la dirigente local del PSOE de Almusafes le dirigió un mensaje en el que la inivitaba a ahorcarse. Los afiliados describen a la mujer en sus chats como«tiparraca», «gentuza» y «mala persona»mientras se anima a la militancia defender públicamente al compañero denunciado. «Es hora de que toda la militancia salgamos a defender a nuestro secretario general y al alcalde», se lee en uno de los mensajes. En otro«Mucho ánimo, Toni, estamos contigo». Incluso le dan la vuelta al lema feminazi«Yo sí te creo, Toni».

Hay ocasiones en las que se superan a sí mismos. Pongamos que hablo de Patxi López. Cómo hay que ser de de tonto para escribir en un tuit: “Rubalcaba fue un socialista vasco, un ejemplo a seguir. Hombre al que nunca olvidaré y al que siempre echaré de menos”. Ha recibido no menos de un centenar de collejas recordándole como es obvio, que Rubalcaba es un cántabro, nacido en Solares. Se casó con una chica de Vitoria, pero nunca, nunca, vivió en el País Vasco ni fue candidato ni tuvo cargo alguno en el PSE.

Ignasi Guardans hace cumbre hoy al sacar la cara al PSOE diciendo que “la sensación de que hay un estado corrupto en España es falsa”. Naturalmente Ferna.d se lo toma como artículo de fe y voltea gozoso las campanas: “¡Que se enteren todos!” Sarah Santaolalla es ponía de su parte, al decir que sería una vergüenza hacer caer un Gobierno  por los informes de la UCO, las deteniones, los acosos sexuales y los robos de dinero público.

Robustiano recordaba que   la compañía Plus Ultra era propiedad en un 47% de La mujer de Maduro y Delcy Rodríguez, pero el responsable de rescatar la línea con 53 millones de nuestros impuestos fue el impresentable de Zapatero, que debería acabar en prisión.

Tu paisano Pastrana colgaba una extraordinaria aportación de Irene Montero al desbarajuste intelectual: “¿Cómo puede ser que en febrero los huevos costaran 2,15 euros y ahora cuesten más de 3 euros?¿Quién se está llevando ese dinero? No se los están llevando los ganaderos, se lo está llevando Mercadona que ha ganado un 40% más este año?” Y Pastrana comenta: “Me niego a creer que mi país produzca  personas tan rematadamente imbéciles como para que se traguen la sarta de sandeces que  rebuznan estos tarados. Prefiero pensar que los votan por algún tipo de resentimiento”.

El gran Gulliver dedica su ovillejo semanal al pánico de Pili Halal, que antes que las elecciones está dispuesta  apoyar los presupuestos de Azcón:

¿Quién teme que llegue el día?

¡Alegría!

¿Tan cerca lo tiene ya?

¡Está!

¿Tú a Alegría cómo viste?

¡muy triste!

Se anticipa cual dijiste

la elección en Aragón,

muy contento veo a Azcón

y Alegría está muy triste.