EL MUNDO, 13/11/11
El candidato al Congreso por Bizkaia llama a las urnas a los independentistas con ‘dudas’
Amaiur cierra el acto con 12.000 personas aplaudiendo al recuerdo de Otegi
Urizar asegura que la coalición ‘no teme la confrontación democrática’ con el Estado
Iñaki Antigüedad, el candidato de Amaiur al Congreso en Bizkaia, ha advertido en el velódromo de Anoeta de San Sebastián, que el siguiente «asalto» será en Ajuria Enea para «quitar a ese ocupa», en referencia al lehendakari Patxi López.
El catedrático ha cerrado el acto central de la campaña de Amaiur enviando «ánimos» a Arnaldo Otegi y recordando cómo hace siete años, el líder de la izquierda abertzale hoy encarcelado, mostró un ramo de olivo en el mismo velódromo donostiarra.
Esta referencia ha hecho estallar en aplausos a las alrededor de 12.000 personas que la coalición independentista ha logrado reunir en el simbólico espacio de la capital guipuzcoana.
Minutos antes, en un fervoroso discurso, Antigüedad ha llamado a las urnas también a los independentistas con «dudas». Ha asegurado que, aunque el Congreso español no represente a Euskal Herria, el voto de a Amaiur será un «voto boomerang», «que se lanza de Euskal Herria, pasa por Madrid y vuelve fortalecido». «Hay que decírselo a todos los independentistas».
Pello Urizar, líder de Eusko Alkartasuna, ha intervenido previamente para alertar a su gente de la gran responsabilidad que supone esta «oportunidad histórica para conseguir la independencia».
Urizar ha añadido que, aunque el apoyo internacional ha sido importante, la oportunidad la ha brindado en realidad la «unidad» entre las fuerzas soberanistas.
En el mitin se han visto decenas de banderas de Amaiur e ikurriñas y pocas pancartas a favor del regreso de los presos. Sin embargo, el lema a favor de la amnistía y el acercamiento de reclusos ha sido constante entre el público.
En el llamativo acto, amenizado con música y dantzaris, han estado presentes en primera fila caras destacadas de Amaiur como Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar, que ha tenido que soportar algunos pitos. También ha acudido Oskar Matute, de Alternatiba, Rufi Etxeberria, representante de la izquierda abertzale, junto con Pernando Barrena y Tasio Erkizia, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. No ha estado presente, como estaba previsto, la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro.
EL MUNDO, 13/11/11