Según los medios de comunicación españoles, es probable que Ternera retome la dirección de ETA y sea uno de los posibles negociadores con el gobierno.
Un antiguo líder del grupo separatista ETA fue acusado y sentenciado a siete años de prisión el miércoles por asociación de malhechores con fines terroristas.
El Tribunal de Apelaciones de París condenó en rebeldía a José Antonio Urrutikoetxea, también conocido como “Josu Ternera”. Urrutikoetxea ha sido expulsado permanentemente de Francia y se encuentra desaparecido.
Ternera, reconocido por muchos miembros de ETA como uno de los principales líderes de la organización separatista, estaba implicado en falsificación de documentos, robos, atentados terroristas y asesinatos. Los medios franceses dicen que fue el líder político de ETA hasta 2006.
Ternera fue detenido en la ciudad del suroeste francés de Bayona en 1989 y más tarde condenado a 10 años de prisión por falsificación de documentos y asesinatos.
Después de ser deportado a España, fue puesto en libertad en 1996 pero unos pocos años después, fue considerado culpable de un atentado anterior que mató a 11 personas y fue condenado a 10 años de prisión.
Según los medios de comunicación españoles, es probable que Ternera retome la dirección de ETA y sea uno de los posibles negociadores con el gobierno.
A principios de septiembre, ETA, considerada responsable de cientos de muertes durante décadas de operaciones, anunció una tregua diciendo que estaba buscando “una solución democrática para el conflicto”.
El gobierno español, sin embargo, acogió discretamente este anuncio. El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que la tregua era “insuficiente” y exigió al grupo el desarme permanente.
Xinhua News (China), 1/12/2010