Los presos Jesús María Mendinueta Flores y Santos Berganza Cendegui deberán permanecer recluidos en un centro penitenciario diez y ocho años más, respectivamente, según las correspondientes comunicaciones de la Audiencia Nacional. Su excarcelación no se materializará hasta 2021 y 2019, cuando cumplirán el total de 30 años en prisión.
La aplicación de la ‘doctrina Parot impedirá que dos históricos miembros de ETA abandonen la cárcel el próximo mes de junio. Los presos Jesús María Mendinueta Flores y Santos Berganza Cendegui deberán permanecer recluidos en un centro penitenciario diez y ocho años más, respectivamente. Su excarcelación no se materializará hasta 2021 y 2019, cuando cumplirán el total de 30 años en prisión, según informó ayer Europa Press.
Mendinueta Flores se encuentra interno en la cárcel de Albocasser (Castellón) y Berganza Cendegui en Villena (Alicante). Ambos centros penitenciarios ya han recibido las correspondientes comunicaciones de la Audiencia Nacional en las que se fija el «licenciamiento definitivo» de ambos reclusos en función de la conocida como ‘doctrina Parot’.
Estos dos casos se unen al del veterano etarra Elías Fernández Castañares, que podía haber recobrado la libertad el pasado viernes pero que, con la revisión los beneficios penitenciarios que se aplican a este colectivo, deberá aguardar hasta junio de 2016.
EL CORREO, 31/5/2011