Lo primero que cabe destacar en lo de ayer en Aragón es que el ganador de las elecciones, Jorge Azcón, hizo un mal negocio al adelantar las elecciones para no depender de Vox y obtener un resultado que lo hace más dependiente de Abascal. A mí me parecería un buen resultado si los dos partidos de la derecha supieran qué hacer con sus votos. Vox ha obtenido un gran resultado, pero si sigue empeñándose en que su objetivo principal es ganar al PP, se equivocará de medio a medio. Azcón ha ganado las elecciones, aunque haya perdido dos escaños y su representación en las Cortes de Aragón casi duplica a la de Vox. En fin que el único dato indudablemente positivo de las elecciones es la condición extraparlamentaria que desde ayer tiene Podemos.

Rosa Villacastín es una charo. En plan hipocorístico, porque se llama en realidad Rosario Martín, Villacastín de segundo. O sea, Charo Martín. También en plan figurado. Sobre las elecciones de ayer había dicho: “Es vergonzoso que los periodistas enviados a Aragón hablen de derrota del PSOE sin que se abran las urnas, y sobre todo habiendo subido la participación. Falta de profesionalidad”.

Ayer se cumplieron 23 años del asesinato de Joxeba Pagaza. Estaba desayunando en el bar Daytona, de Andoain cuando Gurutz Aguirreasarobe se le acercó y le disparó cuatro tiros para darse a la fuga a continuación.

El sábado, 14, día de San Valentín, se cumplirán 30 años del asesinato de Francisco Tomás y Valiente. Estaba en su despacho hablando por teléfono con Elías Díaz, cuando entró el terrorista Jon Bienzobas Arretxe, que le disparó tres tiros.

No solo estamos en los aniversarios de los tres asesinatos citados. Coinciden con las fechas de la mayor  iniquidad de su partido. El mismo día en que se cumplía el aniversario de Fernando Múgica, María Jesús San José, la consejera socialista de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco concedió régimen de semilibertad al que fuera jefe de ETA, Garikoitz Aspiaz, Quo vadis, Consuelo?u, ‘Txeroki’, condenado a 377 años de prisión sin haberse arrepentido en absoluto de sus crímenes.

En estos mismos días hemos sabido que Pedro Sánchez, el líder de la chusma se había comprometido con Bildu a gestionar la retirada de la condición de organización terrorista que la UE había adjudicado a la banda tras los atentados de las Torres Gemelas.

Y había gente que se indignaba con el eslogan ‘que te vote Txapote’. En parte tienen razón. Sería más apropiado decir ‘Que te voten Txapote, Bienzobas y Txeroki”.

Algunos medios han imputado la decisión del chulángano de la Moncloa al PNV, que es, como todo el mundo sabe, quien corta el bacalao en el Gobierno vasco, pero ha sido una socialista. Lo resumía casi a la perfección Rosa Díez, cin un mensaje del PSOE al PNV: “Yo te los acerco y tú los sueltas”. En realidad también los suelto yo, debería decir.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, debería apellidarse Albañares por sus hechos. La semana pasada, durante una rueda de prensa en el Ministerio que pastorea, vetó a la periodista Leyre Guijo, de Europa Press. La anécdota tiene categoría por un doble motivo: nos ha permitido enriquecer el censo de los canallas y nos ha dado a conocer un motivo para la esperanza en el gremio del periodismo. Leyre Guijo hizo un preámbulo a su pregunta, en el que dijo: “Dado que es la primera rueda de prensa que tenemos con usted en ocho meses, me va a permitir que le traslade preguntas de varios de mis compañeros. Esperamos que a partir de ahora podamos tener ocasión de celebrar más ruedas de prensa”. Albañares contactó con directivos de Europa Press, incluido su presidente, para quejarse y pedir que la periodista fuera apartada, vetándola de acceder al Ministerio y a los actos que convoque.

Este es el sentido que tiene el sanchismo de la libertad de prensa. Sánchez ya lo había descubierto en 2015, cuando apenas llevaba unos meses de secretario general en su primera etapa y llamó al director adjunto de ‘El País’, David Alandete, para protesta por un titular que no le había gustado. Alandete lo contó en su libro ‘La trama rusa’: «Me llamó para pedir de muy malos modos que El País cambiara un titular -El PSOE tolera la cadena perpetua para salvar el pacto antiterrorista- escrito por Fernando Garea. Lo consideraba negativo para los socialistas, contraproducente, no ayudaba».