EL MUNDO, 27/11/11
Acudirán al Congreso para ‘una confrontación democrática’ con el Estado
‘Cada día está más cerca’ la reunificación de una izquierda abertzale ‘plural’
Califica de ‘error’ que Rajoy no les haya incluido en su ronda de contactos
Aralar cosechó, como partido miembro de Amaiur, unos resultados «excelentes» el pasado 20-N, ya que supo «interpretar» los deseos de la ciudadanía «abertzale», que no solo recompensó la unión de fuerzas, sino que que refrendó las decisiones tomadas en el V Congreso del partido, donde se decidió la confluencia electoral con la izquierda abertzale tradicional.
El partido considera que los abertzales «han ganado la partida a los españolistas» en los pasados comicios, que elevaron a PNV y Amaiur por encima de PSE y PP.
El viceccordinador de Aralar, Dani Maeztu, y la secretaria de organización del partido, Rebeka Ubera, han ofrecido una rueda de prensa esta mañana en Bilbao en la que han reconocido que existen sectores de Aralar contrarios a la confluencia con la izquierda abertzale -nombres como Aintzane Ezenarro, Jon Abril, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe, entre otros-, pero han calificado de «estratégica» la decisión y han asegurado que «cada día está más cerca» la reunificación de una izquierda abertzale «amplia y plural».
Ambos dirigentes han remarcado que Amaiur trabajará en las Cortes por el «cambio político», el «derecho de autodeterminación» y «los derechos de los trabajadores y los más desfavorecidos». Acudirán al Congreso «con responsabilidad» para provocar una «confrontación democrática con el Estado».
A preguntas de los periodistas, Ubera ha calificado de «error» que Mariano Rajoy no les haya incluido en su ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria, pero ha adelantado que en su opinión este veto cambiará en el futuro. Maeztu subrayó la «paradoja» de que el rey sí les incluya en su agenda pero no lo haga el próximo presidente del Gobierno.
EL MUNDO, 27/11/11