DIARIO VASCO, 13/9/11
Sostiene que el grupo de disidentes de ETA encabezado por Urrosolo defiende lo recogido en el documento
Aralar marcará hoy perfil propio dentro del Acuerdo de Gernika y reclamará que se contacte «con todos los presos», incluidos el grupo de disidentes de ETA, para invitarles a sumarse a esta entente que aboga por el final de la violencia y un proceso de paz para Euskadi, según fuentes del partido independentista. Aralar solicita que se cuente también con el denominado Colectivo de Presos Comprometido con el Irreversible Proceso de Paz, grupo encabezado por Joseba Urrosolo Sistiaga que ha rechazado públicamente la violencia, y que la invitación a sumarse a Gernika no se limite al denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), que agrupa a la mayoría de reclusos de la organización armada.
Los firmantes del Acuerdo de Gernika, encabezados por la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y la propia Aralar, viajan hoy a Madrid para reclamar a Instituciones Penitenciarias que les permita reunirse con el colectivo de presos de ETA para buscar su adhesión a este documento que aboga por el final definitivo de la violencia en Euskadi.
El grupo de disidentes lleva meses reclamando su inclusión en el Acuerdo de Gernika y Aralar ha decidido defender que debe aceptarse su entrada. Esta formación argumenta que el desmarque de la violencia que han protagonizado coincide con el contenido y la filosofía de lo que se defiende en Gernika, según fuentes de este partido. Urrosolo, que lidera este grupo de reclusos junto a Carmen Gisasola, entre otros, ya expresó en julio, en una entrevista en este periódico, su deseo de que «no se retrase» la incorporación de su grupo al acuerdo.
El resto de firmantes del acuerdo conocen esta postura de Aralar, según los medios consultados. No es la primera que este partido, en el año de vigencia del acuerdo, marca perfil propio en el seno de Gernika.
Final de la violencia
La delegación formada por los representantes de la izquierda aber-tzale, EA, Aralar y Alternatiba entregarán una carta dirigida a la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en la que incluirán sus reclamaciones en favor de los derechos de los reclusos. Los firmantes de Gernika comparecerán a mediodía en un hotel de Madrid para dar cuenta de sus gestiones y reivindicaciones. La izquierda abertzale trata de esta forma de sumar al denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) al acuerdo para el final de la violencia, como adelantó este periódico el pasado viernes.
Y es que el documento suscrito hace casi un año en la villa foral vizcaína recoge la petición a ETA de una tregua que tenga «voluntad de ser definitiva» y al Estado que se implique en un proceso. Por ello, los firmantes de Gernika han reactivado las gestiones para conseguir sumar a los presos a este acuerdo para el final de la violencia y la normalización definitiva de Euskadi. Los partidos y organizaciones firmantes han denunciado los obstáculos puestos estos meses por Instituciones Penitenciarias para poder establecer una interlocución con los internos de ETA.
Los suscriptores del Acuerdo de Gernika entienden que la implicación de los reclusos en el proceso de pacificación y normalización política resulta «imprescindible». Con la celebración de esta reunión, los firmantes buscan acercar posturas con un colectivo que lleva meses debatiendo su adhesión al Acuerdo de Gernika. Este sería, en concreto, el fin último de todo este proceso. La adhesión de los reclusos es considerada, por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, un paso «cualitativo» en el camino hacia el final de la violencia.
El texto aprobado hace un año recoge también demandas a favor de los derechos de los reclusos, que serán defendidos a ultranza. Los presos de la organización están inmersos en una reflexión intensa sobre este asunto y quieren adoptar una decisión con el mayor consenso posible. Los impulsores de Gernika confían en sumarles y recuerdan que hace unos meses recibieron una carta del EPPK que valoraba positivamente los pasos dados con este manifiesto. En este periodo, pese a los «impedimentos» de Prisiones, se han podido mantener algunos niveles de interlocución.
La izquierda abertzale entiende que una decisión del colectivo de presos favorable a Gernika supondría una importante base de cara a futuros movimientos de ETA para acabar definitivamente con la lucha armada. El apoyo del EPPK contaría, además, con la legitimidad interna que le otorga el haber rechazado cualquier tentación de ruptura, como la que interpretan que ha protagonizado el citado Colectivo de Presos Comprometido con el Irreversible Proceso de Paz.
Manifestación el sábado
Por otra parte, los firmantes de Gernika aprovecharán su comparecencia de hoy para mostrar su adhesión a la manifestación convocada por la plataforma ‘Egin Dezagun Bidea’ para este sábado en San Sebastián, que reivindicará también la defensa de los derechos de los reclusos, coincidiendo con la celebración del Festival de Cine.
Mientras, la izquierda abertzale, en un comunicado, instó al resto de agentes políticos a dar pasos en favor de la actual situación de avance hacia el final de la violencia. La formación independentista reclamó que se actúe con la «máxima responsabilidad y altura de miras, dejando de anteponer intereses partidistas y electorales a la construcción de un nuevo futuro para nuestro país». En esta línea, demandó cambios en política penitenciaria.
DIARIO VASCO, 13/9/11