Aralar intenta arrastrar a sus socios de NaBai a la coalición con Bildu

DIARIO VASCO, 19/8/11

Jiménez cree que ampliar la entente es la mejor forma de «preservar» el proyecto de las siglas navarras

El coordinador de Aralar en Navarra y uno de los portavoces de Nafarroa Bai defendió ayer la «conveniencia» de sumar el máximo de fuerzas abertzales en la comunidad foral y aseguró que intentará «convencer» a sus actuales socios de coalición para concurrir al 20 de noviembre junto a la izquierda abertzale, EA y Alternatiba. Txentxo Jiménez, en declaraciones a este periódico y en una entrevista en la Ser, aseguró que todavía no se ha tomado ninguna decisión definitiva sobre la coalición que su partido está negociando con los integrantes de Bildu. Pero sí explicitó que su postura es la de llegar a un acuerdo, tanto en la CAV como en Navarra, aunque PNV y los independientes que encabeza Uxue Barkos rechacen esa colaboración.

Jiménez, quien anunció que a finales de la próxima semana mantendrán un segundo encuentro con los partidos de Bildu -una vez que la cúpula del suyo estudie su oferta-, indicó que en Navarra quieren seguir los cauces formales de NaBai e intentar «hacer ver» a sus socios que ampliar la entente es casi la única opción de «preservar el proyecto de NaBai» y mantener la representación en Madrid. «Aralar no cuestiona ni modifica su compromiso con NaBai, pase lo que pase el 20-N», aseguró consciente de que el intento de convencer a los jeltzales y a los independientes va a ser casi imposible.

Las reacciones públicas que ambos han tenido ya, antes de que se haya debatido formalmente la cuestión en el seno de NaBai, hacen presagiar un complicado futuro a la coalición navarra, que cuenta en este momento con una diputada en el Congreso. «Lamentaríamos que no nos pusiéramos de acuerdo», dijo Jiménez quien defiende, no obstante, la necesidad de preservar «el ámbito propio» de Navarra en cualquier coalición.

Clarificar la fórmula

Esa cuestión es el núcleo central que Aralar ha planteado en la negociación con los partidos de Bildu, quienes ofrecen una coalición «nacional», es decir, bajo las mismas siglas en la CAV y en Navarra. Y ése es uno de los asuntos que deben consensuar en la entente que están «dispuestos» a formar con la izquierda abertzale, EA y Alternatiba. Jiménez matizó, por un lado, que la oferta de Bildu fue hecha a Aralar y no a NaBai, y argumentó, por otro, el cambio de posición de su formación respecto a la izquierda abertzale en los últimos comicios municipales. «Entonces era diferente», dijo. El «discurrir» de Bildu en los últimos meses hacia posiciones democráticas y las características «diferentes» de las generales hacen «conveniente optimizar resultados», señaló.

El dirigente navarro de Aralar constató una vez más la «disposición» de ambas partes, a lograr un consenso, aunque remarcó que «partimos de posiciones diferentes». Y señaló que hasta la próxima reunión, que se celebrará probablemente el jueves o viernes que viene, no habrá una respuesta a sus interlocutores.

Aún y todo, serán las bases de Aralar, en la asamblea nacional que celebrarán el 3 de septiembre en Berrioplano, cerca de Pamplona, cuando se ratifique la estrategia electoral definitiva con la que concurrirán a las urnas el 20 de noviembre. Unos días más tarde, el 17, celebrarán en Derio el congreso de la formación.

DIARIO VASCO, 19/8/11