EL CORREO, 27/11/11
El vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu, lamentó ayer la negativa de Mariano Rajoy a incluir en su ronda de contactos a Amaiur, la coalición que encabeza la izquierda abertzale y de la que forman parte, junto a EA y Alternatiba. A su juicio, esa actitud demuestra que el futuro jefe del Ejecutivo «no está a la altura de las circunstancias».
«Los españoles, por desgracia, tienen un problema: no tendrán a un estadista como presidente del Gobierno», apuntó el también parlamentario de Aralar, convencido de que, con su negativa a recibir a la izquierda abertzale, Rajoy demuestra que «solo mira por los intereses del PP». El presidente popular intenta, según Aralar, lanzar un mensaje tranquilizador «al ala más dura del partido». «No deja fuera a siete parlamentarios de Amaiur, sino a más de 300.000 personas que han ejercido democráticamente su derecho al voto en unas elecciones legales», denunció, tras hacer hincapié en que resulta «paradójico» que el Rey sí esté dispuesto a recibirles, «más allá de que seamos republicanos».
Maeztu se refirió también al trabajo que desarrollarán los siete diputados de Amaiur en Madrid y que, según dijo, actuarán «con responsabilidad» para abrir una fase de «confrontación democrática con el Estado». Esa nueva etapa tendría como objetivo «llevar hasta el final el proceso de paz y trabajar para el reconocimiento de los derechos del pueblo vasco», subrayó Maeztu, quien se felicitó porque, en Euskadi, «los abertzales han ganado la partida a los españolistas».
EL CORREO, 27/11/11