ABC 19/03/13
Las afirmaciones vertidas ayer por Patxi Zabaleta, en las que considera «idealistas» a los pistoleros de ETA, confirman el giro extremadamente radical emprendido por la «izquierda abertzale» tras la expulsión de Noruega de los máximos cabecillas David Plá, Iratxe Sorzábal y «Josu Ternera». Certifica, además, que la Batasuna de siempre ha absorbido también a Aralar, como antes hizo con PCTV, ANV, EA, Alternatiba…
En declaraciones a una emisora próxima a «Gara», Zabaleta asegura que los etarras que cumplen condena por sus muchos crímenes «son presos políticos», de «conciencia», porque «han luchado, no como mercenarios, sino como idealistas, aunque hayan originado daños y perjuicios». En su opinión, existen presos políticos porque existen «políticos presos» y a estos les corresponde la «dignidad del reconocimiento» y la aplicación de los «nuevos tiempos con modificación de todas las leyes restrictivas de los derechos humanos». En este sentido, se mostró preocupado por el hecho de que, ante la próxima sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la «doctrina Parot», Europa se «amilane» y «sucumba a las presiones indecentes que están realizando los poderes fácticos del imperio castellano y español». «Me preocupa que Europa sea tan débil como para no cortar esa radical injusticia que es la doctrina Parot». Tras reclamar «la amnistía de los presos políticos», Zabaleta consideró como «terror de Estado» la aplicación de la «doctrina Parot», ya que «es una persecución a indefensos».
Las declaraciones de Zabaleta se producen pocos días después de que la portavoz de Bildu, Laura Mintegi, calificara como «políticos» los asesinatos de ETA. Una huida hacia adelante que los dirigentes de la «izquierda abertzale» han emprendido, precisamente, poco después de que fracasara el intento de ETA de asentar en Noruega un marco de negociación estable con el Gobierno.