EL MUNDO, 28/10/11
Recuerda a los damnificados que no son ni políticos, ni legisladores ni jueces
Considera una equivocación una resolución con vencedores y vencidos
Manifiesta su convencimiento de que el cese de la violencia es ‘no tiene marcha atrás’
Reprocha a la izquierda abertzale que no se puede pasar una página de 34 años
El ex lehendakari José Antonio Ardanza ha destacado este jueves la importancia de reconocer a las víctimas del terrorismo tras el anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia, pero ha recordado también que los damnificados no son ni políticos, ni legisladores ni jueces.
Ardanza ha hecho estas declaraciones tras su reunión con el lehendakari Patxi López, dentro de la ronda de contactos que el presidente del Gobierno vasco está llevando a cabo con partidos y agentes económicos y sociales para analizar el nuevo escenario y que este jueves le ha llevado a reunirse con sus predecesores en el cargo, José Antonio Ardanza, Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe.
«Hay un reconocimiento que tiene que estar en todo momento, y es el reconocimiento a las víctimas», ha subrayado Ardanza, quien ha dicho no obstante que los damnificados tienen que saber que no son políticos, ni legisladores ni jueces.
El que fuera presidente del Ejecutivo vasco ha considerado que es una equivocación una resolución con vencedores y vencidos, porque sólo deberían vencer los demócratas y la verdad.
Ardanza ha explicado que ha querido contrastar su visión con la de López en todos estos aspectos y ha señalado que hay un punto, el de superar el escepticismo, que no sabe si es un escepticismo real o motivado.
El ex lehendakari ha resaltado también que no tiene dudas de que el cese definitivo de la violencia de ETA «no tiene marcha atrás», pero ha querido lanzar un dardo a la izquierda abertzale porque asegura que han sido 34 años para este fracaso. «Es una estrategia que sólo ha llevado al dolor, el sufrimiento y que ha puesto palos en las reudas» al desarrollo democrático del País Vasco, ha recalcado.
En clara referencia a la izquierda abertzale, Ardanza ha lamentado que no pueden hacer como los niños , que cuando los pillas en una trampa, lo que hacen es cambiar de conversación y empezar a hablar de otras cosas. «Ustedes nos han tenido 34 años en una política loca de terror y de miedo; tendrán que reconocer sus propios fracasos», ha señalado Ardanza, quien ha censurado que no se puede pasar una hoja de 34 años y que se pongan en la pancarta de los más demócratas.
López: Las prisas son ‘malas consejeras’
El lehendakari, Patxi López, ha trasladado a sus antecesores en el cargo, por su parte, la necesidad de no actuar con «prisas», ya que éstas «son malas consejeras para adoptar las medidas necesarias para clausurar con el mayor consenso político el ciclo terrorista en Euskadi», informa Europa Press.
La Presidencia del Gobierno vasco, a través de un comunicado, ha informado sobre los planteamientos que López ha trasladado a sus antecesores al frente del Gobierno autonómico y ha destacado que este encuentro «representa la fortaleza y la continuidad del autogobierno vasco, que fue uno de los principales objetivos de la violencia terrorista». La reunión, tal y como se ha explicado desde la Presidencia del Gobierno vasco, respondía a un triple objetivo.
De esa forma, se trataba de analizar conjuntamente «las circunstancias que han alumbrado la oportunidad de la libertad plena en Euskadi», cambiar impresiones sobre las actuaciones que deban abordarse para que la convivencia y la concordia «se abran paso», y reconocer el trabajo y el compromiso de quienes han estado al frente del Gobierno vasco «en momentos muy difíciles».
El Ejecutivo ha manifestado que los tres lehendakaris «representan mejor que nadie la defensa» del autogobierno vasco «frente a las pretensiones totalitarias de ETA». Su trayectoria, tal y como se ha recordado, abarca diferentes épocas, «desde los inicios, en los que hubo que construir desde la nada las nuevas instituciones durante los ‘años de plomo'», a épocas de «unidad antiterrorista» con el ‘Pacto de Ajuria Enea’, o la etapa de «esperanzas frustradas» para el final de ETA, que finalmente se ha «conseguido ahora».
El lehendakari ha destacado que «hay que actuar con serenidad e inteligencia». Según se ha indicado desde el Gobierno, ha explicado que «la sociedad vasca ha sabido aguantar y propiciar con paciencia este gran día, y las prisas son malas consejeras para adoptar las medidas que son necesarias para clausurar con el mayor consenso político el ciclo terrorista en Euskadi».
EL MUNDO, 28/10/11