EL MUNDO, 16/2/12
Estarán presentes Gobierno, diputaciones, Parlamento y Eudel
Las políticas de memoria que llevará a cabo el Gobierno vasco serán impulsadas por el Instituto de la Memoria, un organismo público dependiente del Gobierno que anunció el lehendakari Patxi López en el pleno de política general de septiembre y cuya ley de creación empezará a andar en mayo. Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Interior, Rodolfo Ares, tras comparecer a puerta cerrada en la ponencia de víctimas del terrorismo que se reúne que cada cierto tiempo en la Cámara vasca.
La idea del Ejecutivo es que el citado Instituto nazca a partir de una proposición de ley que prevé llevar al Parlamento en el mes de mayo, ‘cocinada’ ya con los grupos mayoritarios pero abierta aún a posibles enmiendas. Lo único que ha avanzado el consejero sobre el organismo es su vocación representativa y plural, ya que integrará en su seno a Gobierno, diputaciones, Eudel y Parlamento Vasco, con el fin de que todos ellos coordinen las políticas de memoria de la comunidad, que no tendrán en cuenta sólo el terrorismo de ETA y de Estado sino todo lo ocurrido en el último medio siglo, incluida la violencia ilegítima ejercida por funcionarios del Estado o alentada por él.
Del Instituto dependerá también el Centro de la Memoria de las Víctimas o Memorial de las Víctimas del Terrorismo cuya puesta en marcha están negociando Gobierno central y Gobierno vasco, en cumplimiento de la Ley de protección integral a las víctimas del terrorismo aprobada el año pasado en las Cortes, y que obliga a las instituciones a levantar un espacio de este tipo sobre suelo vasco.
El consejero ha hablado también del Congreso sobre memoriaque tendrá lugar este año en el marco del Año por las Culturas y la Paz que ha organizado el Ejecutivo, cuyo programa está aún por cerrar, aunque en principio acogerá paneles con experiencias violentas producidas en otros países, una mesa en la que un grupo de parlamentarios hablará sobre la memoria y charlas de expertos universitarios, entre otras actividades.
Ares se ha felicitado por que «la inmensa mayoría» de la ponencia de víctimas ha respaldado estos proyectos.
EL MUNDO, 16/2/12