EL MUNDO, 7/1/12
El consejero vasco de Interior señala que no habrá amnistía
Aconseja a la izquierda abertzale que aborde una política realista
Dice que así podrá evitar las frustraciones en su mundo
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha considerado que la manifestación de este sábado a favor de los presos de ETA quiere reivindicar «soluciones colectivas o amnistías que no tienen ninguna posibilidad de salir adelante». Además, ha pedido a la izquierda abertzale que realice reclamaciones «viables» y aborde una política realista que no cree «frustraciones» en su mundo.
Ares ha afirmado que la marcha «pretende aglutinar» a todo el mundo de la izquierda abertzale «en una reivindicación de soluciones colectivas o amnistías» que no son posibles.
En este sentido, ha considerado que se trata más de «una instrumentalización» que una movilización «que pueda contribuir a avanzar en una política viable y en una serie de medidas razonables y ajustadas al ordenamiento jurídico».
Para el responsable de Interior, «hay que dejar claro que no va a haber aministía, y que no va a haber excarcelaciones masivas«. «Los presos tendrán que cumplir su condena. En todo caso, si lo solicitan individualmente, podrán acogerse a beneficios penitenciarios y recorrer el camino de la reinserción», ha destacado.
En este sentido, ha reiterado que «nadie piense que va a haber excarcelaciones masivas ni amnistías porque, ni está previsto ni permitido» en la actual legislación. «En todo caso, lo que debería hacerse es dejar claro estas cosas para que no se produzcan frustraciones en ese mundo una vez más, y abordar una política realista, viable, como la que defendemos desde el Gobierno vasco», ha subrayado.
A su juicio, «es evidente» que la izquierda abertzale pretende, con la marcha, «una demostración de fuerza para seguir manteniendo sus reivindicaciones».
Rodolfo Ares ha señalado que se está «hablado de presos condenados o pendientes de juicio, por actividades terroristas, asesinatos o terribles atentados, o por dar apoyo o cobertura a una banda». «Se trata de presos terroristas, que tienen que cumplir su condena, y con una política más flexible y cumpliendo con la legislación, reinsertarse», ha indicado.
En cuanto a la reunión que tienen previsto mantener el lehendakari y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado que la voluntad de Patxi López «es seguir desarrollando una política de máxima cooperación y de acuerdo amplios en la política a aplicar en Euskadi para hacer irreversible el final del terrorismo y para conseguir que ETA se disuelva y desaparezca».
Carteles llaman a los ciudadanos a acudir a la manifestación
Los carteles colocados tanto en Navarra como en el País Vascollaman a la ciudadanía a secundar la manifestación de este sábado en Bilboa.
La iniciativa, convocada por el movimiento Egin Ezagun Bidea, ha sido anunciada también por representantes de la izquierda abertzale. Ayer jueves, el mismo Joseba Permach pedía la asistencia de todos para lograr esa «demostración de fuerza» a la que aludía el consejero de Interior Rodolfo Ares.
EL MUNDO, 7/1/12