EL DIARIO VASCO, 28/7/2011
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, afirmó que no hay que descartar que pueda haber un nuevo comunicado de ETA, aunque no cree que vaya a anunciar su disolución, y calificó de «interpretación inadmisible» que se relacione un nuevo pronunciamiento de la banda armada con la fecha de las próximas elecciones generales.
«En los últimos tiempos, ETA ha emitido muchos comunicados, por lo tanto, no hay que descartar que pueda emitir otro», destacó. No obstante, cree que en todo caso, sería un pronunciamiento en el que «pueda seguir insistiendo, desgraciadamente, en muchos de los argumentos que se ha dado recientemente». Por lo tanto, no espera que la banda armada pueda anunciar su disolución. «Ojalá se produjera, pero a tenor de lo que han dicho en los últimos tiempos, no parece que ése vaya a ser el comunicado que vayan a emitir», añadió.
Por otra parte, calificó de una interpretación «interesada e inadmisible» la de aquellos que quieren «relacionar un comunicado de ETA con el adelanto de las elecciones o con la fecha en la que se vayan a producir las elecciones». Denunció que «es una irresponsabilidad y una interpretación interesada, que nada tiene que ver con la realidad».
Ante el planteamiento del PP de desalojar a Bildu de las instituciones si llega al Gobierno central, Ares señaló que Bildu está en las instituciones porque «se pudo presentar» tras la decisión del Tribunal Constitucional. «Obtuvo el respaldo de los ciudadanos para estar en las instituciones y tienen todo el derecho a tener esa representación». A su juicio, el PP está «más en una actitud de precampaña electoral que en otra cosa».