EL CORREO, 25/2/12
El consejero de Interior insiste en la necesidad de alcanzar un «gran acuerdo para la convivencia» en el País Vasco
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, exigió ayer a la izquierda abertzale que «se deje de literatura» en la declaración sobre la paz que tiene previsto realizar mañana en San Sebastián y asuma claramente que se ha «equivocado», que su «apoyo y justificación a la violencia ha sido un error» y que asuma el «daño causado». Ares insistió en que la sociedad no debe «nada a los radicales abertzales» y que tampoco se puede permitir que «aquellos que durante tanto tiempo han dado cobertura a ETA consigan el respaldo ciudadano para ganar en la paz».
Esta fue una de las ideas defendidas por el titular de Interior durante su intervención en los desayunos informativos Forum Europa-Tribuna Euskadi. Su discurso giró en torno a tres asuntos fundamentales: la paz, la libertad y la convivencia. A pesar de su posición exigente con la antigua Batasuna, Ares insistió en la necesidad de alcanzar un «gran acuerdo para la convivencia», en el que se ayude a «integrarse en la democracia a quienes hasta ahora han estado fuera de ella». En la misma línea que el lehendakari, defendió la «importancia» del acuerdo alcanzado esta semana en el Congreso de los Diputados en torno al final de ETA.
Ares, que fue recibido a la puerta del hotel por un grupo de delegados sindicales de Erne reivindicando que no haya más recortes en la Ertzaintza, defendió la necesidad de que las instituciones y los partidos aparquen sus diferencias, como están haciendo en «política antiterrorista», y «arrimen» el hombro para salir de esta «difícil situación» de crisis económica. «Euskadi debe ser un solo país», proclamó, al tiempo que anunció que, mientras no se generen más recursos, habrá «más déficit».
EL CORREO, 25/2/12