El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha pedido al PNV que diga con claridad si quiere apostar por la «acumulación de fuerzas nacionalistas» con Bildu volviendo a las «políticas de frentes» o quiere buscar «acuerdos transversales». Asimismo ha indicado que «el final del terrorismo se está tocando con los dedos».
El consejero de Interior ha reconocido, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, haber mantenido conversaciones con los jeltzales, pero ha puntualizado que los socialistas se encuentran «a la espera de que el PNV clarifique sus posiciones», ha dicho, en referencia a la reunión que mantendrán este lunes representantes de Bildu y de la formación jeltzale.
«Espero que el PNV diga si quiere apostar por la acumulación de fuerzas nacionalistas con Bildu, si quiere volver a las políticas de frentes que practicó en el pasado o quiere hacer una política que permita abordar los grandes problemas que tenemos como país y sociedad y por lo tanto llegar a acuerdos que tenemos coincidencias programáticas que permitan modernizar el país», ha añadido.
Ares, que ha descartado cualquier acuerdo con Bildu por parte de los socialistas, ha recordado que la formación soberanista está en contra del TAV, del puerto exterior de Pasaia o del metro en San Sebastián, proyectos que, a juicio del PSE, son «imprescindibles para modernizar y cohesionar el país».
El consejero, que ha acusado a Bildu de ser partidaria de paralizar Gipuzkoa, ha recordado al PNV que cualquier acuerdo con los socialistas tiene que ser antes del día 11, por lo que «si alguien piensa que primero se van a resolver los ayuntamientos y después las diputaciones sin acuerdo previo se equivocan».
De este modo, el dirigente socialista ha indicado que la formación soberanista debe confirmar que quiere trabajar con todos los demás partidos para acabar con el terrorismo y consolidar la paz. Con respecto al proceso de pacificación, Ares ha recordado que quien fija la política antiterrorista es «el secretario general y el lehendakari», al tiempo que ha señalado que la política que se ha llevado a cabo desde el Gobierno vasco junto al Ejecutivo central ha dado «buenos frutos».
«Ha sido la política que nos ha traído hasta aquí. Estamos tocando con los dedos el final del terrorismo y por lo tanto iremos administrando con responsabilidad y prudencia lo que tengamos que hacer en el futuro», ha añadido.
En referencia a la preocupación que pudieran tener algunos empresarios por el hecho de que Bildu dirija la Diputación de Gipuzkoa, Ares ha indicado que «aquellos empresarios y personas que estén preocupados lo que tienen que hacer es trasladar su sensación al PNV que es quien tiene la llave para resolverlo».
Recuperar la confianza de la gente
Ha atribuido, asimismo, los buenos resultados logrados por Bildu en las elecciones del pasado 22 de mayo a una movilización masiva de los «radicales abertzales, la antigua Batasuna, EA y Alternatiba», mientras ha lamentado que algunos les hayan hecho la campaña.
«Lo que tenemos que hacer los socialistas es analizar nuestro resultados para adoptar las medidas que nos permitan recuperar la confianza de la gente», ha indicado para añadir que «debemos aceptar y entender el mensaje recibido en las urnas y por eso tenemos que analizar en profundidad los resultados y que el conjunto de la ciudadanía sepa que nuestra prioridad es pensar en ellos y no en nosotros». Asimismo Ares ha establecido como prioridad «salir de la crisis y abordar una etapa de crecimiento que nos lleve a crear empleo».
Respecto al comité federal del pasado sábado, el consejero ha indicado que todo el partido estará detrás del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, intentando que las políticas que quiere aplicar la derecha no salgan adelante: «Si miramos a Inglaterra podemos comprobar que lo que el PP quiere hacer son recortes brutales en prestaciones sociales», ha argumentado.
Por último, y en referencia a su futuro, Ares ha indicado que «mi cabeza, voluntad y dedicación es estar en Euskadi y en todo caso colaborando con mi partido algo que culmina todas mis aspiraciones».
EL MUNDO, 31/5/2011