EL CORREO 30/07/13
Reclama a la banda terrorista que «no engañe» a los reclusos porque el camino de la reinserción «está trazado»
El secretario de Organización de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, recordó ayer a los presos de ETA que «no hay ninguna posibilidad de soluciones colectivas». En una entrevista en Radio Euskadi, el dirigente del PSE subrayó que el futuro de los reclusos de la banda terrorista «está en sus manos» y que, por tanto, les corresponde a ellos «poder acogerse a los beneficios penitenciarios siguiendo los cauces y el camino previsto en nuestra legislación penitenciaria: alejarse de la violencia, reconocer el daño causado y apostar por la reinserción».
Ares criticó en este sentido que «la propia banda terrorista y también gente de su entorno siguen pensando que habrá soluciones colectivas o que habrá amnistías». «Simplemente están engañando a los presos», advirtió, ya que «no hay ninguna posibilidad de soluciones colectivas». «El camino está trazado y cuanto antes los reclusos asuman que tienen que recorrerlo mejor será, porque estarán entrando en una vía realista y eficiente para poder recorrer el camino de la reinserción», añadió.
El responsable de Organización del PSE apuntó, asimismo, que «hay muchos presos» que se preguntan «por qué la gente de EH Bildu ha asumido toda la legislación para poder hacer actividad política y estar pisando moqueta y con responsabilidades institucionales, y a ellos no les apoyan o, en muchos casos, les mandan mensajes en el sentido contrario de que no pueden hacer lo mismo para acortar sus penas y acogerse al camino de la reinserción». Aprovechó en este sentido para recordar que «cada uno tiene que asumir las responsabilidades de su pasado». «Es evidente –señaló– que hubo responsabilidades muy importantes de EH Bildu cuando amparaban y justificaban la violencia».
Ares se refirió por último al final de ETA. El dirigente socialista afirmó que su formación no aspira «a que la banda terrorista entregue las armas», sino que «por lo que trabajamos es para que ETA se disuelva definitivamente y sin ninguna contraprestación por hacerlo». Remarcó así que el comunicado de la organización que les importa de verdad «es aquel que anuncie que se disuelve definitivamente».