Ares y Fernández se reúnen para pactar la seguridad tras el cese del terrorismo

DIARIO VASCO, 24/1/12

La reducción de escoltas y la coordinación entre cuerpos centran la cita de hoy en Leioa. El debate sobre política penitenciaria con los presos de ETA se aplaza al encuentro de Rajoy y el lehendakari en febrero

El Gobierno Vasco y el nuevo Ejecutivo central del PP celebran hoy su primera cita oficial con la intención de gestionar de forma coordinada el nuevo tiempo sin violencia de ETA. Sus responsables de Interior, Rodolfo Ares y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, serán los encargados de inaugurar este periodo de colaboración interinstitucional. Ambos se centrarán en la materia de seguridad y analizarán la adopción consensuada de medidas para afrontar el nuevo escenario vasco, entre ellas la reducción de escoltas de forma coordinada y discreta. La cuestión más espinosa, la política penitenciaria, queda fuera de la agenda y se aplaza para la reunión al más alto nivel que mantendrán el lehendakari y el presidente Rajoy a principios de febrero.

El palacio de Artaza, en Leioa, es el lugar elegido para este primer encuentro que comenzará a las 10.55 de la mañana con el recibimiento y las fotografías de rigor, y se extenderá por espacio de hora y media. Ares estará acompañado del viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, del director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, y de otros mandos policiales. Fernández Díaz se desplazará hasta Bizkaia junto al delegado del Gobierno, Carlos Urquijo; el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

El consejero y el ministro del Interior efectuarán un análisis de situación después de transcurridos tres meses del cese definitivo del terrorismo y establecerán relaciones en este primer contacto. Las dos partes acuden al encuentro con voluntad de acuerdo en las cuestiones más sensibles. Las medidas de protección a personas, con la reducción de escoltas en el nuevo tiempo sin atentados, serán el principal tema a debate. Ambas partes quieren adoptar medidas de manera discreta. Al PP no le gustó la forma en la que el lehendakari anunció la retirada de guardaespaldas a los vicensejeros del Gobierno Vasco y, aunque asume que hay que adecuar la protección al nuevo tiempo, defiende la necesidad de hacerlo con discreción. Así, el consejero y el ministro también estudiarán los pasos a dar en función de cada colectivo de amenazados.

Racionalizar gastos

Fernández ya advirtió ayer de que, antes de retirar la escolta a cualquier cargo público se hará un estudio personalizado porque antes que «desarmar» a los escoltas «es necesario desarmar a ETA». No obstante, el pasado viernes el propio ministro del Interior llevó al Consejo de Ministro un plan aún por desarrollar en el que se contempla una reducción considerable de escoltas en toda España ante la necesidad de racionalizar gastos en la actual situación económica y tras el cambio que supone el cese definitivo de los atentados.

La coordinación entre ministerio y consejería y, sobre todo, entre Ertzaintza y Guardia Civil y Policía Nacional, será otro aspecto clave de encuentro. Ambos responsables de seguridad pondrán negro sobre blanco la actual situación en la que se encuentra ETA, en especial después de que el ministro venga alertando estos días sobre movimientos en ETA para reconstruir el aparato logístico, a raíz de la detención de tres presuntos etarras en Francia. Por contra, Ares circunscribe la actuación de miembros de ETA en el país galo a su situación de clandestinidad y, aunque apela a la cautela, insiste en que su departamento no tiene datos de que ETA «se esté moviendo para volver a desarrollar actividad terrorista».

Tanto socialistas como populares coinciden en que de la cita de hoy no saldrán grandes acuerdos de calado. Y es que la intención para hoy es elaborar «un planteamiento de carácter general», puesto que éste es el primer encuentro entre ambos responsables de Interior. A la conclusión del encuentro de hoy en el palacio de Artaza, Ares y Fernández Díaz tienen previsto comparecer de manera conjunta.

Reunión en febrero

En principio, Ares no tiene ninguna intención de trasladar a Fernández Díaz peticiones para que acerque a presos de ETA a cárceles vascas o aplique una política penitenciaria más flexible. Estas cuestiones, que son vistas con un prisma diferente por socialistas y populares, se aplazarán a la reunión que mantendrán en la segunda semana de febrero en Moncloa el presidente Rajoy y el lehendakari.

El ministro del Interior aprovechará su viaje a Euskadi para reunirse también con los dirigentes del PP vasco. La cita será esta tarde en Bilbao y en ella estarán los principales líderes del partido, como el presidente, Antonio Basagoiti, o el responsable en Gipuzkoa, Borja Sémper. El balance e intenciones de Fernández Díaz se conocerán el próximo martes, en su primera comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso.

DIARIO VASCO, 24/1/12