ABC, 18/4/12
El Gobierno de Kirchner permite la proliferación de actos de homenaje a los pistoleros de la banda organizados por una plataforma de apoyo a Bildu y Amaiur
Mientras no hace mucho la «izquierda abertzale» escenificaba su autocrítica por la actitud que ha mantenida ante los atentados de ETA,desde Argentina los amigos de Bildu y Amaiur, agrupados en la plataforma «Euskal Herriaren Lagunak» EHL (Amigos del Pueblo Vasco), mantienen los homenajes a los pistoleros por la «sangre derramada» durante años de «lucha con las armas en la mano» contra «el imperio español y el imperio francés».
Argentina se ha convertido en uno de los últimos reductos que le quedan a los apologetas de ETA, ante la mirada permisiva, cuando no cómplice, del gobierno presidido por Cristina Kirchener. Con motivo del reciente «Aberri Eguna» (Día de la Patria Vasca), la citada plataforma amiga de Bildu y Amaiur organizó varios actos y difundió una declaración en la que se felicita porque la actividad terrorista de ETA a lo largo de 52 años «no ha sido en vano». Es más, se jacta de que el anuncio de «cese definitivo» de la violencia «no es producto de una derrota o un acorralamiento por debilidad. Todo lo contrario, se trata del desarrollo de una misma estrategia con distintas tácticas, empleadas según el tiempo y las circunstancias».
Confesiones que ni Bildu ni Amaiur se atreven a realizar en España. «De no ser por el compromiso militante y la sangre derramada en estas cinco décadas -añaden los proetarras argentinos en alusión a los pistoleros de ETA-, donde los más jóvenes pusieron el cuerpo en la primera línea del frente, en la lucha callejera, poco y nada hubiera quedado de Euskal Herria». Así pues, sentencia la plataforma batasuna amparada por Kirchner, «rendimos un merecido homenaje a todos los gudaris (luchadores vascos) que pelearon siempre con tenacidad, pero también con humildad, despojados de toda ambición y oportunismo».
«Doblar la muñeca»
Paralelamente, en un acto celebrado en Buenos Aires, el responsable de EHL en Argentina, Carlos Aznares, se felicitó por los éxitos electorales de Bildu y Amaiur. Pero a renglón seguido lanzó esta advertencia: «El pueblo vasco sabe que no solo con votos se va a tumbar la genocida resistencia de los imperios español y francés en negarse a la independencia de Euskal Herria. Los votos sirven para marcar territorio, pero lo único que doblará la muñeca de los invasores será una fuerte y compacta organización popular, movilizada y a la ofensiva».
ABC, 18/4/12