DIARIO VASCO, 5/10/11
La cabeza de lista al Congreso aboga por la defensa de los proyectos políticos en un ambiente «de paz y respeto»
Los candidatos de Amaiur y del PSE-EE al congreso por Gipuzkoa, Maite Aristegi y Odón Elorza, respectivamente, coincidieron ayer en el primer día de campaña. Pero no lo fue por un mensaje electoral, sino porque ambos eligieron Arrasate para el tradicional reparto de propaganda en la calle. Los dos aspirantes a la Cámara baja se encontraron cara a cara en la Avenida Biteri, junto al mercadillo, y tras la sorpresa inicial se saludaron brevemente de forma amistosa antes de efectuar sus declaraciones ante los medios separados por apenas veinte metros.
Aristegi inició su intervención reiterando el que será uno de los mensajes centrales en esta campaña de la alianza electoral que conforman la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba. «En Amaiur estamos convencidos de que en esta nueva era abierta las elecciones generales del día 20 van a suponer una oportunidad inmejorable para avanzar en la verdadera pacificación y democratización de Euskal Herria», insistió. «Debe respetarse el derecho a decidir nuestro futuro, que sigue siendo hipotecado por el Estado español», aseveró.
La aspirante a ocupar un escaño en la Cámara Baja denunció la agresión sufrida la madrugada de ayer en Pamplona por un candidato de la coalición durante una pegada de carteles. Aseguró que «este suceso demuestra que la única violencia que se ejerce en estos momentos sobre los vascos es la del Estado español». «Tiene que detenerse y reclamamos a todos los partidos y agentes políticos que de forma clara y rotunda muestren su rechazo hacia este tipo de ataques, y que todos podemos defender nuestros proyectos políticos en un ambiente de paz y respeto, y con todos los derechos», agregó. «Nosotros hemos hecho una apuesta clara para ello, como lo demuestra el Acuerdo de Gernika, en el que nos afirmamos rotundamente en la desaparición de todas las violencias», incidió la candidata.
Tras estas declaraciones, Aristegi procedió al reparto de propaganda electoral en el Mercado, junto al actual alcalde de Arrasate, Inaxio Azkarraga-Urizar (Bildu); los exalcaldes de la izquierda abertzale Xabier Zubizarreta e Ino Galparsoro; las dirigentes de EA Esther Larrañaga -candidata suplente al Congreso- y Maider Karrere, y la número dos de la lista al Senado, Maite Sarasua (Aralar), a la que le acompañaba su compañera de formación la exconcejal donostiarra Ainhoa Beola.
La coalición abertzale celebró por la tarde un segundo acto electoral. Fue en la Alhóndiga de Zumaia. Intervinieron Maite Sarasua y Xabier Mikel Errekondo -exalcalde de Usurbil y número tres al Congreso- que fueron presentados por el alcalde, Iñaki Arrizabalaga (Bildu). La aspirante a senadora remarcó que Amaiur busca «recomponer los puentes rotos por los organismos públicos y privados con los parados, los trabajadores, los jóvenes y todos los afectados por la crisis». Aseguró que esta tarea «no la puede hacer el PSOE, PNV y PP, nosotros sí». Apostó por «un empleo, un sistema público, una asistencia social, una sanidad y una educación de calidad».
Mensaje de Otegi
Por otra parte, Amaiur celebrará hoy su primer gran acto electoral nacional, que pretende sea «un gran altavoz de la sociedad navarra». Será en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, a las cinco de la tarde. Se leerá un texto que ha sido escrito por el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, desde la cárcel de Logroño, donde cumple la condena de la Audiencia Nacional a diez años de prisión por el caso Bateragune.
Las intervenciones correrán a cargo de Sabino Cuadra, cabeza de lista al Congreso por Navarra; Rafa Larreina, número dos en la candidatura a la Cámara baja por Gipuzkoa, y Maite Iturre, aspirante a senadora. Acudirán los principales dirigentes de las sensibilidades políticas que componen la alianza electoral, la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba.
DIARIO VASCO, 5/10/11