Armas para la paz

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 29/1/12


El diario El Correo reproduce hoy unas declaraciones extraordinarias de Rufino Etxeberria que pueden ustedes leer en la ilustración que abre este comentario:

“A nadie se le escapa que pueda haber una situación no deseada, pero el grupo de verificación nos hizo llegar que por parte de ETA hay un compromiso de no utilización de armas en ningún caso. Es decir, que aunque porten esas armas, no van a ser utilizadas en ningún momento.”

No sé si lo captan, pero ahora resulta que Rufi no es más que un espectador del prozeso. Es el grupo de verificación quien le da garantías de ETA ha adquirido un compromiso de no utilizar las armas en ningún caso. Hermosa muestra de lenguaje zirkular. ETA había expuesto ese compromiso en su comunicado del 20 de octubre de 2011. No hace falta que nadie nos lo lea tres meses después. Tampoco el grupo de verificación, que es de parte. De la suya, quiero decir. Así y todo, Rufino no ha resistido la tentación de adaptar las declaraciones de los verificadores a sus conveniencias, comiéndose la petición de los tales a los terroristas para que no lleven armas; las carga el diablo.

Rufi considera que no pasa nada porque las lleven, porque no las van a utilizar “en ningún momento”. ¿Para qué llevarlas, entonces? Lo explicó elípticamente Arnaldo Otegi en el mitin de Anoeta: “la izquierda abertzale viene hoy con una rama de olivo en una mano”. No aclaró que llevaba en la otra o al cinto.

¿Qué pensará de esto mi Patxi López, mi lehendakari? Pues nada, porque en realidad la izquierda abertzale ya tiene gente armada. Juan Karlos Izagirre, amable inutilidad municipal con  una sonrisa que parece síntoma del tétanos, ya tiene a sus órdenes a la Policía Municipal donostiarra, cuerpo armado que no va por ahí disparando a los ciudadanos. Mario Onaindia pecaba de optimista al decir que los etarras no dejarían la violencia, porque en el mejor de los casos tendrían que ponerse a vender entradas en las discotecas de sus pueblos. Bueno, ir por la calle con una fusca de calibre 9 mm. parabellum en una mano y el taco de entradas en la otra podría ser un factor determinante para el éxito del sector. Por otra parte, siempre puede haber huecos en la guardia urbana donostiarra y queda el recurso de que Martin Garitano los contrate como maceros. La pistola vista sería un buen complemento para la maza dorada y el pelucón.

“La única verificación sobre ETA que nos interesa es la de las Fuerzas de Seguridad”, ha dicho la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, cargada de razón. Que detengan a los pistoleros de agua dulce de Rufi y hagan las pertinentes pruebas de balística para tratar de aclarar los 300 asesinatos terroristas que siguen sin esclarecer. No sabemos si se ha enterado López de que al día siguiente de su visita a La Moncloa con el fin de pedir mercedes para los presos, una concentración de Batasuna y Amaiur, esos tipos cuya legalidad defendió usted, así como su derecho a tener grupo parlamentario en el Congreso, se plantó frente a la cárcel de Logroño, en la que cumple condena su probable sucesor en la lehendakaritza, el Mandela vasco, para rechazar la política penitenciaria dictada por el rencor de las víctimas: “Basta ya de políticas de venganza hacia el colectivo de presos”.

Lamentaba el lehenda que se haga el juego al victimismo de esta gente. He aquí una gran ocasión: excarcelémoslos y que a la salida le devuelvan a cada uno su pistola. Han prometido que no las van a usar. Garantiza Rufi que garantizan los verificadores que garantizan los pistoleros.

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 29/1/12